El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha lanzado oficialmente OpenSlice para los sistemas de soporte de operaciones (OSS) de código abierto. La nueva versión 2024Q2 de OpenSlice es un manifiesto del compromiso de ETSI de allanar el camino para los requisitos de la nube de telecomunicaciones modernas, la integración óptima y las implementaciones de referencia para 6G.
A través de este lanzamiento, se presentan cambios significativos para mejorar la participación de los usuarios y abordar las necesidades contemporáneas de los sectores de investigación e industria en la materia.
La versión 2024Q2 de OpenSlice se caracteriza por una compatibilidad nativa con la nube, ya que se puede implementar a través de Docker Compose y HELM Chart. También es compatible con Kubernetes, que permite a OpenSlice crear y administrar recursos personalizados (CR) y ofrecerlos como un servicio, al tiempo que se pueden implementar los servicios basados en gráficos HELM para clústeres de Kubernetes de destino.
Asimismo, ETSI ha elaborado una guía de implementación detallada tanto para Docker como para Kubernetes.
Mejoras de compatibilidad con NFVO
Por otro lado, se ha mejorado la compatibilidad con primitivas NFVO, ofreciendo la posibilidad a OpenSlice de extraer y mostrar automáticamente una lista de primitivas disponibles (nivel VNF). También ofrece una interfaz de usuario dedicada que permite la ejecución sin inconvenientes de primitivas.
Esta versión ha revisado la exposición de las características del servicio, para reflejar y aislar adecuadamente los aspectos orientados al cliente y a los recursos. Por último, se ha mejorado tanto la robustez como el rendimiento. La última versión introduce varias correcciones de errores, extensión de pruebas de código, canales automatizados para validar el código desarrollado y mejoras de componentes centradas en el rendimiento.