En el marco del proyecto AccesS, el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que comenzarán los trabajos de mejoras de la accesibilidad en el Mercado de Verónicas. Con una duración de tres años, los técnicos europeos han visitado las instalaciones del mercado para comenzar el proyecto.
A pesar de los importantes avances en la accesibilidad de los espacios públicos, sigue existiendo una brecha que dificulta la adaptación para personas con discapacidad y personas mayores. La implementación de herramientas digitales es fundamental para eliminar esta disparidad en la población.
El proyecto de innovación AccesS tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de varios edificios europeos, desarrollando soluciones digitales para diseñar, implementar y promover medidas de inclusividad y accesibilidad en las smart cities y edificios inteligentes, incrementando la eficiencia y sostenibilidad en el uso de edificios.
Mediante la solución, se suprimirán barreras para todas las personas, independientemente de sus capacidades, y siempre manteniendo el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia. Las acciones principales que se desarrollarán en el Mercado de Verónicas son evaluar la accesibilidad e inclusividad del edificio y del proyecto de renovación, y realizar un plan de acción para incrementarlas.
Monitorización energética y sensores para aumentar el confort
Además, se incorporarán monitorización energética y sensores ambientales que ayuden a desarrollar medidas de eficiencia energética e incrementar el confort y bienestar de los usuarios y visitantes. Se estudiarán soluciones de movilidad eléctrica enfocadas a personas mayores y con cualquier tipo de discapacidad, y se implementarán soluciones digitales que incrementen la accesibilidad e inclusividad.
La metodología del proyecto de innovación AccesS sitúa al usuario en el centro de todo, enfocándose en mejorar su accesibilidad e inclusión social. Para lograrlo, se definirán y evaluarán diversos criterios de accesibilidad, como la accesibilidad física, facilidad y confort de uso y seguridad del espacio. Esta estrategia se materializa mediante las innovaciones de carácter digital, que impulsarán tanto el diseño accesible como el funcionamiento sostenible del edificio.
Solución digital de localización
La principal innovación es el desarrollo de una solución digital inclusiva que informe a los usuarios de la localización de los distintos puestos del mercado o las zonas de exposición y culturales que se desarrollarán en la reforma del edificio. También dará información sobre las condiciones ambientales, consumo energético y dará consejos de eficiencia.
Esta solución se adaptará para personas mayores, con problemas auditivos o de visión. La solución servirá de guía a los usuarios, mostrando la información indicada y recogerá la opinión de los usuarios sobre su funcionalidad.
El proyecto tendrá un presupuesto de 4.849.550,89 euros, financiados al 100% por la Comisión Europea, para llevar a cabo todas estas acciones en el Mercado de Verónicas.