La conectividad digital aumenta rápidamente en casi todos los aspectos de la vida de las personas. Tecnologías como el IoT están abriendo camino a hogares, fábricas y ciudades más inteligentes, que pueden prosperar gracias a sistemas conectados que ejecutan diversas funciones de manera fácil y eficaz. Sin embargo, las máquinas necesitan un lenguaje común para entenderse entre sí y garantizar una interacción fluida. La International Electrotechnical Commission (IEC) ha publicado un informe sobre interoperabilidad semántica.
El nuevo informe, titulado ‘Interoperabilidad semántica: ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Qué se debe hacer para estandarizarla?’, compara esta brecha con épocas históricas en las que los distintos pueblos de un país podían tener sus propios idiomas, lo que habría limitado el comercio y el crecimiento económico hasta que surgieron los idiomas regionales comunes y la traducción.
El mismo principio se aplica a las máquinas. Las máquinas deben poder comunicar conceptos a través de varias regiones conectadas. Se trata de una tarea difícil, ya que el mismo concepto puede describirse de forma diferente en distintas partes del mundo, o incluso por distintas personas que introducen datos de forma diferente en los sistemas.
Para que el sistema conectado funcione de forma eficaz, las máquinas deben poder comprender los conceptos que se esconden detrás de los datos descriptivos, para clasificar, interpretar o aprovechar de forma eficiente esa información. Esto requiere una mayor interoperabilidad en términos de conceptos, estructuras de datos, modelos de información y especificaciones digitales.
La solución es la interoperabilidad semántica, que ayuda a definir el significado de los datos y proporciona los medios para que dos sistemas comprendan las convenciones y funciones de cada uno detrás de los datos y el contexto en el que se utilizan.
Objetivos del informe de IEC
El objetivo principal de este informe de la IEC es resolver la falta de una única forma estandarizada de expresar la información en los artefactos digitales. En él se explora la importancia de la interoperabilidad semántica para garantizar que la información intercambiada sea fácilmente comprendida por los sistemas informáticos y su software asociado en ambos extremos del canal de comunicación de las TIC.
También se exploran ejemplos de diferentes dominios en los que la interoperabilidad semántica es clave. Por ejemplo, el Diccionario de datos comunes de la IEC (IEC CDD) es un registro de metadatos que proporciona una clasificación de productos y descripciones formalizadas de productos que se pueden utilizar en el contexto de la fabricación inteligente y en la Industria 4.0, así como en muchos otros dominios.
De manera similar, la interoperabilidad semántica es el núcleo de los estándares inteligentes, las futuras representaciones digitales de publicaciones estándar. El informe explica el papel fundamental que desempeña la normalización para respaldar la creación de convenciones semánticas internacionales, destaca las lagunas en las normas internacionales y formula recomendaciones.