La Alianza Europea Digital SME ha anunciado que el programa Cyberstand pone a disposición de expertos en ciberseguridad y normalización una dotación de 1.500.000 euros para participar en actividades de normalización europeas. Financiado a través de seis rondas de financiación, el proyecto contratará servicios de expertos para crear las normas que respalden la Ley de Ciberresiliencia. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 5 de octubre de 2024.
Entre las actividades que pueden optar a los contratos de apoyo se encuentran la participación en comités técnicos y grupos de trabajo de organismos de normalización europeos, la creación de informes técnicos o especificaciones y la creación o presidencia de un comité técnico o grupo de trabajo.
Estos esfuerzos se enmarcan en la nueva Ley Europea de Ciberresiliencia, que establecerá un nivel mínimo de requisitos de ciberseguridad para todos los dispositivos conectados y el software integrado de los productos que se vendan en el mercado europeo. Se adoptará un enfoque común en materia de requisitos, independientemente de la categoría del producto, y los medios de verificación cambiarán en función del nivel del producto.
Tipos de propuestas
Hay tres tipos de propuestas disponibles. La primera es el tipo de propuesta ST-contribución a corto plazo, con una duración máxima de contrato de 3 meses y un rango de financiación de hasta 5.000 euros. La segunda propuesta es MT-contribución intermedia, que cuenta con una duración máxima del contrato de 6 meses y una financiación de hasta 10.000 euros. Y el tercer tipo de propuesta es LT–contribución a largo plazo, cuya duración máxima del contrato es de 12 meses, con un rango de financiación de hasta 20.000 euros.
En los tres tipos de propuestas, los requisitos son la contribución al desarrollo continuo de normas como presidente, convocante, relator o miembro de un grupo de trabajo de organizaciones no gubernamentales; o comentarios sobre el desarrollo y los borradores de normas, asistencia a reuniones también como observador, pago de cuotas de membresía.
Asimismo, se tendrá en cuenta la contribución a la documentación de normas, por ejemplo, enlace con el grupo de trabajo, comentarios sobre los borradores de normas, participación en reuniones pagando la cuota de membresía.
Se debe tener en cuenta que el financiamiento máximo solicitado por propuesta no puede exceder el indicado para el respectivo tipo de solicitud (LT, MT, ST), ni la duración puede exceder la indicada.
Perfil del solicitante
A los contratos de procedimiento de servicio específico (SSP) pueden optar los especialistas europeos, ya sean personas físicas o jurídicas residentes en los Estados miembros de la UE y países asociados. Deben tener experiencia en el desarrollo de normas, por ejemplo, normas existentes para el desarrollo para CRA, SReq; TC/WG relacionados con CRA existentes para el desarrollo; y no estar recibiendo apoyo de otros instrumentos para las actividades propuestas.
A través del sitio web del proyecto, las partes interesadas pueden realizar sus solicitudes. La financiación está disponible de forma continua y los períodos de solicitud se abren cada seis meses. Estos períodos permanecerán abiertos durante dos meses antes de que se evalúen las solicitudes.
Para ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos, la Comisión Europea, a través del programa Cyberstand, identificará las normas y los certificados pertinentes que se pueden utilizar para demostrar que se han cumplido los requisitos.