Tras cuatro años de investigación (desde noviembre de 2020 hasta enero de 2024), el proyecto VEDLIoT ha desarrollado una plataforma IoT que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo (red neuronal) distribuidos en varios niveles de la infraestructura de IoT: edge, fog y cloud computing. Al integrar las capacidades analíticas y de toma de decisiones de la inteligencia artificial y las capacidades de conectividad y recopilación de datos del IoT y la inteligencia artificial de las cosas (AIoT), permite dispositivos más inteligentes y con mayor capacidad de respuesta.
Un componente clave del enfoque de VEDLIoT ha sido el desarrollo de una plataforma de hardware de IoT cognitiva, en referencia a su capacidad de aprender de los datos y razonar para tomar decisiones. Aprovechando microservidores de última generación con aceleradores de hardware optimizados, la plataforma fue diseñada para ser modular y escalable. Esto significa que se puede personalizar para satisfacer los diversos requisitos de varias aplicaciones. Esta flexibilidad en diferentes casos de uso ayuda a mejorar la eficiencia energética y el rendimiento del sistema.
Según los investigadores, al permitir configuraciones de hardware personalizables, VEDLIoT garantiza que los dispositivos de IoT y de borde puedan funcionar de manera sostenible. Esto debería ayudar a extender su vida útil efectiva en varios niveles de la infraestructura, haciéndolos más adecuados para un amplio ecosistema de las aplicaciones modernas a las que sirven.
Características de la plataforma VEDLIoT
La plataforma de hardware VEDLIoT combina hardware especializado, diversos aceleradores de hardware diseñados a medida para aplicaciones específicas y técnicas de seguridad avanzadas utilizando entornos de ejecución confiables y certificación distribuida. El proyecto también proporciona un marco de diseño para sistemas de inteligencia artificial (IA) críticos para la seguridad, lo que garantiza que cumplan con los estrictos requisitos de seguridad.
Las soluciones multiproveedor de VEDLIoT mejoran la flexibilidad y la adaptabilidad, reduciendo la dependencia de plataformas propietarias y promoviendo una adopción más amplia de tecnologías AIoT en diversas industrias.
VEDLIoT ha validado con éxito sus tecnologías en diversas aplicaciones, incluidos los entornos de automoción, IoT industrial y hogares inteligentes. Las demostraciones clave incluyen un espejo inteligente autónomo, detección y evitación de peatones, detección de arco eléctrico para sistemas de distribución de CC y mantenimiento predictivo para motores eléctricos.
Los resultados destacan las contribuciones de VEDLIoT al avance de las tecnologías AIoT al ofrecer soluciones escalables, eficientes y seguras. Se espera que el impacto del proyecto sea sustancial y establezca nuevos puntos de referencia en rendimiento, eficiencia energética y seguridad para las aplicaciones AIoT, de borde y en la nube.