El proyecto e-VITA ha desarrollado un sistema de coaching sociotécnico para adultos mayores que viven solos. En función de las necesidades y capacidades de los usuarios, el coach virtual proporciona apoyo inteligente para envejecer bien en casa promoviendo la actividad física, el entrenamiento cognitivo y la interacción social con otras personas de la comunidad que los rodea.
La longevidad de las personas hace que aumente la presión sobre los servicios médicos para que se ocupen de los tratamientos relacionados con la edad. Para abordar este problema, el proyecto e-VITA se propuso apoyar el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores que viven de forma independiente en la comunidad mediante la aplicación innovadora de la tecnología.
El objetivo del proyecto era prevenir la progresión de la enfermedad mediante la intervención temprana de un entrenador virtual. Este entrenador conversaría de forma natural con los usuarios en casa, les daría consejos adaptados a sus necesidades de salud específicas y también sería sensible a cuestiones como su bienestar espiritual.
Elementos principales de e-VITA
Para lograr este objetivo, el proyecto reunió a académicos y expertos en robótica de Europa y Japón, que recopilaron datos sobre una variedad de temas relacionados con la salud, como el ejercicio, la nutrición, el sueño y el bienestar cognitivo y emocional. El equipo también tuvo en cuenta la espiritualidad y la religión.
Posteriormente, desarrollaron una API para conectar diferentes dispositivos de recopilación de datos, cuya información se envía a la plataforma e-VITA. La plataforma se conecta con el entrenador virtual y proporciona oportunidades de personalización.
La plataforma de coaching virtual de e-VITA se puso a prueba en entornos reales en cuatro países: Francia, Alemania, Italia y Japón. El equipo utilizó el concepto Living Labs, en el que los usuarios finales participaron desde el principio y pudieron aportar información y comentarios a medida que avanzaba el proyecto. En las pruebas participaron más de 140 adultos mayores, quienes pudieron utilizar e-VITA durante unos 6 meses, con el apoyo de cuidadores locales.
Robots desarrollados en el proyecto e-VITA
Entre la tecnología que se desarrolló, destaca NAO, un pequeño robot humanoide que tiene 74 centímetros de alto y cuenta con hasta 25º de libertad de movimiento. Se utiliza para estudiar la interacción entre humano-robot. Por otro lado, está el holograma Gatebox, que muestra un vagón virtual mediante el efecto 3D, al tiempo que incluye sensores para recopilar datos o interaccionar con la voz del vagón virtual.
El robot social DarumaTO-2 monitoriza la salud de las personas mayores y puede comunicarse por seguimiento visual, voz y expresiones faciales, mientras que el robot social Android se parece a los humanos y puede comunicarse con las personas. El robot Android puede parpadear y expresar expresiones faciales, como sonrisa, sorpresa y enojo. Como no puede caminar se utiliza en posición sentada, donde puede comunicarse mediante comportamiento verbal y no verbal.
Los investigadores llevaron a cabo entrevistas para evaluar la utilidad y la eficacia del concepto de entrenador virtual para reforzar el bienestar físico, cognitivo y social. En general, los resultados mostraron que el grupo de intervención mejoró significativamente en el ámbito físico, emocional y social en comparación con el grupo de control en la mayoría de los centros de estudio en Europa y Japón. También se realizó un análisis económico, que mostró cómo las mejoras en la prevención podrían conducir a ahorros en los costos de atención médica.