La nueva versión OSM Release Sixteen, desarrollada por la comunidad ETSI Open Source MANO del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), es una versión de soporte a largo plazo (LTS) de ETSI OSM. Además de ser la más innovadora, incorpora más funciones para una orquestación nativa para infraestructuras, plataformas y servicios en la nube.
La gestión nativa de la nube completa de clústeres de Kubernetes en nubes públicas, junto con las aplicaciones o unidades de software que se ejecutan en ellos, ahora es posible con la versión Sixteen. Gracias a un cambio en la arquitectura interna de OSM, cada operación relacionada con la gestión de clústeres (creación, actualización, escalado o eliminación) o las aplicaciones que se ejecutan en ellos se refleja en repositorios Git, siguiendo el modelo GitOps.
Otras mejoras significativas que aporta esta nueva versión son la incorporación de la provisión de un clúster de administración para la administración remota nativa de la nube de la infraestructura y las aplicaciones. Además, los repositorios Git ad-hoc se crean automáticamente durante la instalación de OSM para respaldar las operaciones de implementación continua.
La versión Sixteen agregó la lógica para definir y ejecutar flujos de trabajo de manera declarativa para todas las nuevas operaciones. Estos flujos de trabajo son responsables de confirmar las intenciones adecuadas en los repositorios Git, y el clúster de administración de OSM se encarga de sincronizar este estado en diferentes nubes de destino, gracias a las nuevas capacidades agregadas al registro de cuentas VIM/Cloud.
Además, esta versión incluye la gestión completa del ciclo de vida de los clústeres de Kubernetes desde OSM. Los clústeres basados en Azure, AWS y GCP PaaS se pueden crear, actualizar, escalar y eliminar desde OSM. Además, las aplicaciones se pueden implementar y administrar por completo (actualizar o eliminar) en esos clústeres. Por último, Rel Sixteen incorpora el concepto de perfiles, como una forma de agrupar conjuntos de unidades de software que se implementarán en una flota distribuida de clústeres de Kubernetes, como los escenarios de edge.
Nuevas capacidades operativas para los servicios de red
Por otro lado, la versión Sixteen incorpora un conjunto completamente nuevo de capacidades operativas para los servicios de red (NS), incluidas plantillas de configuración de NS como ciudadanos de primera clase en OSM, compatibilidad con la eliminación de múltiples instancias de NS, nuevas opciones para restablecer o reutilizar valores al actualizar las CNF, incorporación de etiquetas a los objetos de Kubernetes creados por OSM e integración mejorada del escalamiento vertical y el escalamiento basado en KPI de las VNF introducidas en versiones anteriores.
También se han incorporado mejoras importantes relacionadas con la seguridad, como la recuperación de contraseñas basada en contraseñas de un solo uso (OTP) y registros de auditoría mejorados para operaciones relacionadas con contraseñas y el ciclo de vida de NS.
Se han introducido cambios relevantes en el clúster de Kubernetes donde está instalado OSM, como el soporte de K3s como distribución de Kubernetes predeterminada para la instalación de OSM y la inclusión de un controlador de ingreso para exponer de manera más conveniente todos los servicios web en OSM, incluida la interfaz gráfica de usuario y la interfaz North-Bound. Además, el gráfico de Helm de OSM introducido en versiones anteriores continúa evolucionando en la versión Sixteen para incluir gráficos de Helm ascendentes para Prometheus y Grafana.