El Grupo Thread ha publicado formalmente su especificación Thread 1.4 para su implementación, al tiempo que ha abierto el programa de certificación correspondiente para aplicaciones. La nueva especificación permite aportar mejoras importantes a los dispositivos IoT inalámbricos nuevos y existentes, así como a las redes de sensores avanzadas, que utilizan Thread para crear redes en malla privadas y seguras.
Las implicaciones para los usuarios finales son significativas. Por ejemplo, los usuarios pueden agregar un dispositivo habilitado con Matter actualizado a la versión 1.4 a cualquier red Thread existente conectada mediante un enrutador de borde Thread 1.4, independientemente del ecosistema de software o hardware. Además de mejorar aún más la interoperabilidad, las mejoras de la versión 1.4 presentadas inicialmente en enero también aumentarán el alcance, la seguridad y la confiabilidad de la red para redes de sensores avanzadas, así como también mejorarán la conservación de energía de los dispositivos IoT.
Con la actualización de Thread 1.4, los fabricantes de dispositivos pueden comenzar a implementar las funciones y mejoras, que incluye una red en malla más sencilla, independientemente de la marca, que permite a la plataforma de hogar inteligente o al sistema operativo móvil agregar un dispositivo actualizado o un enrutador Thread Border, que se unirá a la red Thread existente en lugar de crear una nueva.
También se añade una mejor conectividad a la nube. Los enrutadores de borde habilitados para Thread 1.4 obtendrán una ruta definida y estándar a Internet. Esto proporciona a los fabricantes la capacidad de agregar funciones más atractivas y dinámicas. Los dispositivos también pueden recibir actualizaciones de software e informar diagnósticos, lo que ofrece un mejor soporte técnico y reduce los costos para los instaladores.
Configuración de red
Por otro lado, las mejoras de Thread over Infrastructure permiten que los enrutadores de borde utilicen conexiones wifi y ethernet para extender la red en malla Thread. Esta infraestructura expandida facilita la incorporación de nuevos dispositivos a la red, la reubicación de un dispositivo existente y la sincronización de las configuraciones. Además, los dispositivos Thread en el borde de la red se pueden instalar en rincones lejanos o incluso en el exterior de casas y edificios con alta confiabilidad y robustez.
Gracias a los métodos recientemente estandarizados para que los dispositivos Thread proporcionen datos de estado y configuración de la red, los desarrolladores e instaladores de productos pueden obtener más visibilidad de las redes Thread. Esto permite un rendimiento de red más sólido para los usuarios finales, funciones avanzadas de resolución de problemas para instaladores y desarrolladores, y la posibilidad de realizar diagnósticos y monitorización de redes de nivel comercial.
Facilidad en la puesta en marcha
La función de puesta en servicio a escala de Thread simplifica el proceso de incorporación inalámbrica de dispositivos preinstalados en lugares difíciles, como techos o paredes interiores. En lugar de escanear códigos de instalación físicos, la puesta en servicio de Thread se puede implementar a través de TLS (seguridad de la capa de transporte) con certificados. Esta puesta en servicio autenticada se puede realizar de forma cercana mediante un dispositivo móvil a través de una conexión inalámbrica como bluetooth de baja energía, lo que la hace óptima para instalaciones profesionales y escenarios de edificios comerciales.
Thread 1.4 también incluye actualizaciones de mantenimiento que permiten un funcionamiento y un rendimiento más sólidos en las redes en malla de Thread. Estas nuevas funciones mejorarán la implementación y el rendimiento de los dispositivos y redes habilitados para Thread, lo que, en última instancia, mejorará la experiencia del usuario.