La Alianza Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha anunciado el lanzamiento de Bluetooth Channel Sounding, una nueva función segura y de rango preciso que promete mejorar la comodidad, la seguridad y la protección de los dispositivos conectados a bluetooth. Incluida en la versión 6.0 de la especificación básica de bluetooth, esta solución abre múltiples posibilidades tanto para los desarrolladores como para los usuarios.
La nueva característica tiene el potencial de introducir beneficios en diversas aplicaciones. Además de las etiquetas bluetooth que se pueden colocar en artículos personales, como llaves, billeteras, mochilas o equipaje, un número cada vez mayor de dispositivos bluetooth ahora incorporan capacidades ‘Find My’. Con el Bluetooth Channel Sounding, los desarrolladores pronto podrán agregar conciencia de distancia real a un dispositivo ‘Find My’, mejorando la precisión y la experiencia del usuario de estas soluciones y haciendo que sea significativamente más fácil y rápido para los usuarios localizar artículos perdidos.
Por otro lado, los desarrolladores pueden usar el Bluetooth Channel Sounding para mejorar la seguridad y la experiencia del usuario de las soluciones de llave digital, lo que garantiza que una cerradura de puertas, portones, cajas fuertes, etc., solo se abra cuando el dispositivo autorizado se encuentre a una distancia determinada.
Más allá de ‘Find My’ y las soluciones de clave digital, la nueva función también tiene el potencial de aportar beneficios a aplicaciones adicionales, transformando la forma en que se interactúa con el mundo conectado.
Beneficios para los desarrolladores
El Bluetooth Channel Sounding ofrece tres beneficios clave para los desarrolladores que buscan una opción fácil y segura para agregar capacidades de medición de rango fino a los dispositivos conectados.
Por un lado, la precisión. Bluetooth Channel Sounding aprovecha el rango basado en fases (PBR) para permitir una medición de distancia altamente precisa entre dispositivos conectados por bluetooth y lograr una precisión de nivel centimétrico en distancias considerables, satisfaciendo las necesidades de la gran mayoría de aplicaciones y permitiendo que incluso los dispositivos conectados más simples aprovechen el verdadero conocimiento de la distancia.
Por otro lado, la seguridad. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos conectados, también aumenta la importancia de mantener la integridad de esas conexiones. Bluetooth Channel Sounding implementa una seguridad sólida de múltiples capas que incluye un método de medición de distancia secundario y un límite de distancia basado en el tiempo de ida y vuelta (RTT) para agregar una capa adicional de protección para contrarrestar los ataques de retransmisión del tipo man-in-the-middle (MITM).
Por último, la ubicuidad. Con Bluetooth Channel Sounding, los desarrolladores ahora podrán agregar un reconocimiento de distancia a los dispositivos conectados por bluetooth sin tener que diseñar una tecnología de radio adicional.