El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha presentado un nuevo concepto de pantalla estirable que mantiene el rendimiento incluso cuando se estira. Esto ha sido posible mediante la introducción de una estructura con ranuras repetitivas, como la superficie de una pelota de golf. El objetivo ha sido reducir significativamente la fuerza adhesiva entre superficies para reducir el área efectiva de contacto real.
Para garantizar tanto el rendimiento como la elasticidad en las pantallas estirables existentes, la parte emisora de luz está ubicada en una isla rígida, para garantizar un rendimiento excelente sin deformación mecánica incluso cuando se estira, y el conector que las conecta tiene forma de herradura, una forma curva para que pueda deformarse fácilmente según la expansión y contracción.
Normalmente, estas estructuras están limitadas a un plano bidimensional, pero en este caso, existe la limitación de que la relación entre el área de emisión de luz y el área total debe inevitablemente sacrificarse para asegurar el espacio requerido para el conector curvo.
En base a esto, los investigadores desarrollaron un diodo emisor de luz orgánico (OLED) que tiene la relación de área de emisión inicial más alta y una alta elasticidad.
Estructura transversal de altura tridimensional
En lugar de limitarse a un plano bidimensional, el equipo conjunto de investigación propuso una estructura transversal de altura tridimensional, en la que el conector flexible puede utilizar simultáneamente rotación y tensión tipo bisagra, con una relación de área luminosa y una emisión de luz del 85%. También se ha logrado una relación de área del 40% en el estado inicial sin ser arrastrada.
Asimismo, el equipo de investigación también confirmó que el rendimiento se mantuvo estable incluso durante movimientos repetitivos y deformaciones de superficies curvas. De esta forma, se ha obtenido una tecnología de pantalla OLED con la máxima tasa de estiramiento del sistema.