La Alianza Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión 6.0 de la especificación básica de bluetooth. La nueva versión incluye nuevas características y varias mejoras de características, incluyendo Bluetooth Channel Sounding, filtrado de publicidad basado en decisiones, monitorización de anunciantes, mejora de la capa de adaptación isócrona (ISOAL), el conjunto de características extendidas de LL y una actualización del espacio de trama.
Los desarrolladores tienen la oportunidad de aprovechar diferentes aspectos técnicos de la versión 6 de la especificación básica de bluetooth. Por ejemplo, Bluetooth Channel Sounding, una nueva función segura y de rango preciso que promete mejorar la comodidad, la seguridad y la protección de los dispositivos conectados a bluetooth, aportando un verdadero conocimiento de la distancia. La experiencia del usuario de las soluciones Find My se puede mejorar en gran medida, lo que hace que sea más fácil y rápido localizar objetos perdidos.
Por otro lado, está la función de publicidad extendida de bluetooth de baja energía (LE) que admite una serie de paquetes relacionados que se transmiten en canales de radio primarios y secundarios. El filtrado de publicidad basado en decisiones permite que un dispositivo de escaneo utilice el contenido de un paquete recibido en un canal de publicidad primario para decidir si debe escanear paquetes relacionados en los canales secundarios.
Respecto a la monitorización de anunciantes, el componente host de un dispositivo observador puede indicarle al controlador bluetooth LE que filtre los paquetes de publicidad duplicados. Cuando el filtrado de este tipo está activo, el host solo recibirá un único paquete de publicidad de cada dispositivo único. La nueva función de monitorización de anunciantes utiliza eventos de la interfaz del controlador del host (HCI) para informar al host cuando un dispositivo de interés entra y sale del alcance.
Mayor transmisión de tramas de datos
La capa de adaptación isócrona (ISOAL) permite transmitir tramas de datos más grandes en paquetes de capa de enlace más pequeños y garantiza que se pueda reconstruir la información de temporización asociada que se necesita para el procesamiento correcto de los datos por parte de los receptores. En la versión 6.0 de la especificación básica de bluetooth, ISOAL se ha mejorado definiendo un nuevo modo de enmarcado que reduce la latencia para los casos de uso que son particularmente sensibles a este problema.
Asimismo, los desarrolladores contarán con un conjunto de funciones ampliadas de LL. Con este avance, los dispositivos pueden intercambiar información sobre las funciones de la capa de enlace que cada uno de ellos admite. Esta capacidad se ha mejorado para admitir una mayor cantidad de funciones.
Por último, la actualización del espacio entre tramas es negociable y puede ser más corto o largo que 150 µs.