En el primer trimestre del ejercicio financiero 2024/2025, el Grupo Zumtobel ha registrado un ligero aumento del 1,2% en su facturación hasta los 289,1 millones de euros. Tras el ajuste por los efectos del tipo de cambio, el aumento fue del 1,3%. Entre los segmentos que cuenta la compañía, el de componentes fue el que más creció en facturación, seguido del segmento de iluminación.

En concreto, el segmento de componentes registró el primer crecimiento de la facturación en seis trimestres, con una facturación que aumentó un 4,3% hasta los 80,3 millones de euros. Esta subida ha sido gracias al aumento de la demanda en Gran Bretaña, la región de Alemania, Austria y Suiza (D/A/CH) y China. Asimismo, la facturación del segmento de iluminación aumentó un 1,1% hasta los 226,6 millones de euros, debido principalmente al crecimiento en Gran Bretaña.
El aumento de la facturación y la mejora de la ratio de materiales compensaron con creces el aumento de los costes de personal y otros costes. Como consecuencia de ello, el EBIT ajustado aumentó de 14,5 millones de euros en el primer trimestre de 2023/2024 a 20,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024/2025. Esto refleja una mejora sustancial del margen EBIT ajustado hasta el 7%. El beneficio neto del período del informe ascendió a 12,8 millones de euros.
Evolución económica por regiones
En el período del informe, Europa del Norte y del Oeste registró un crecimiento sustancial de los ingresos, en contraste con el débil primer trimestre de 2023/2024, que se apoyó principalmente en el Reino Unido y Noruega. Los ingresos en Bélgica y Suecia cayeron por debajo del año anterior. El desarrollo positivo en la región D/A/CH se debió principalmente a Austria y Suiza.
En la región de Asia y el Pacífico, se registraron mayores ingresos por la venta de componentes en China. Los ingresos en la región de Europa del Sur y del Este disminuyeron, principalmente debido a la debilidad en la República Checa y Polonia. El desarrollo negativo de los ingresos en la región de América y Oriente Medio y África (MEA) fue el resultado de las ventas decepcionantes en América del Norte.
El coste de ventas ajustado refleja una reducción de los costes de material y de las amortizaciones de existencias. Los costes de desarrollo aumentaron en 2 millones de euros hasta los 18,2 millones de euros durante el mismo periodo. Los gastos de venta y administración ajustados (incluyendo investigación) aumentaron en 3 millones de euros hasta los -91 millones de euros, siendo los principales impulsores el aumento de los costes de personal derivados de los convenios colectivos, los costes de proyectos informáticos y los gastos de transporte.
Aumento del EBIT
El EBIT ajustado aumentó de 14,5 millones de euros en el primer trimestre de 2023/2024 a 20,2 millones de euros, y el margen EBIT ajustado alcanzó el 7%. El crecimiento de los ingresos y la mejora del ratio de materiales compensaron con creces el aumento de los costes de personal y otros costes.
En el primer trimestre de 2024/2025, el beneficio antes de impuestos ascendió a 14,2 millones de euros y el beneficio neto ascendió a 12,8 millones de euros. El beneficio por acción para los accionistas del Grupo Zumtobel aumentó a 0,30 euros.
El balance total del Grupo Zumtobel ascendió a 1.007 millones de euros a 31 de julio de 2024 y se mantuvo prácticamente sin cambios desde la última fecha de balance, el 30 de abril de 2024. El ratio de fondos propios mejoró hasta el 43,5% a 31 de julio de 2024. Los fondos propios aumentaron en 13 millones de euros, pasando de 425,2 millones de euros a 30 de abril de 2024 a 438,2 millones de euros. Los pasivos netos aumentaron hasta 93,3 millones de euros a 31 de julio de 2024. La estructura del balance del Grupo Zumtobel se mantiene estable y sólida.
La dirección del Grupo Zumtobel sigue considerando que la situación geopolítica y económica actual es estresante, por lo que es difícil predecir la evolución económica en el ejercicio 2024/2025. En este contexto y teniendo en cuenta las incertidumbres mencionadas anteriormente, la dirección del Grupo Zumtobel espera un crecimiento moderado de los ingresos para el ejercicio 2024/2025, al menos ligeramente por encima del nivel del año anterior. Se espera que el margen EBIT ajustado se sitúe entre el 3% y el 6%.