En coordinación con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Red.es ha lanzado la iniciativa Bono de Conectividad. Esta iniciativa, también conocida como Programa Único Demanda Bono Pyme, está destinada a mejorar la conectividad digital de empresas de entre 0 y menos de 50 trabajadores (pymes, microempresas y autónomos) y espera conceder 11.000 bonos para impulsar la digitalización de las pymes.
La iniciativa Bono de Conectividad ya se puede solicitar a través de la sede electrónica de Red.es. Las subvenciones se otorgarán a través de un proceso no competitivo, por orden de llegada. Se trata de un programa que viene a reforzar el apoyo a la digitalización de las pymes y que se suma a otras iniciativas gestionadas por Red.es, como Kit Digital, que subvenciona soluciones digitales para mejorar el nivel de madurez digital, o Kit Consulting, que ofrece bonos para contratar servicios de asesoramiento.
El Bono de Conectividad es compatible con ambas iniciativas y se podrá solicitar hasta el próximo 30 de diciembre.
Servicios y soluciones incluidos en el Bono de Conectividad
El programa ofrece una subvención de hasta 3.000 euros, estructurada en dos elementos: una solución de acceso a Internet mediante red de banda ancha y una ayuda para servicios de conectividad asociados. Si la empresa cumple con las condiciones establecidas en las bases, podrá elegir los servicios o soluciones que más se adapten a sus necesidades dentro del catálogo de la iniciativa.
Entre los servicios y soluciones, destacan el acceso a Internet de banda ancha, IP fija, wifi profesional, telefonía móvil corporativa, almacenamiento y backup en la nube básico o avanzado y centralita virtual.
Algunas categorías tienen requisitos especiales. Por ejemplo, para acceder a Internet de banda ancha, se precisa no disponer en el momento de la solicitud de un acceso a Internet de 100 Mbps en sentido descendente ni haberlo dispuesto en los 3 meses anteriores.
Con respecto a telefonía móvil corporativa, la ayuda se abonará exclusivamente para líneas de nueva numeración. Además, tanto en esta categoría como en la de centralita virtual, se comprobará el número de usuarios solicitados con respecto a la plantilla media de la empresa.
Los prestadores de servicios y soluciones de conectividad serán los encargados de llevar a cabo el servicio y/o solución elegido, además de guiar en los pasos a seguir para continuar con el proceso de digitalización de empresa y justificar posteriormente la actividad realizada. Los requisitos para ser prestador de servicios y soluciones también pueden revisarse en www.acelerapyme.es.
Puntos clave para la solicitud de la ayuda
Para solicitar la ayuda se debe seleccionar en el Catálogo de Servicios y Soluciones de Conectividad los servicios o soluciones que se adapten a las necesidades de cada usuario. Posteriormente, se firmará un contrato previo con prestadores de servicios y soluciones de conectividad. Por último, se cumplimentará el formulario web en la sede electrónica, documento que podrá presentar el representante legal del solicitante o, en su defecto, el representante voluntario designado. Como mejora, el formulario de representación voluntaria está incorporado en la propia sede electrónica del programa.
Tras la solicitud, el servicio se prestará durante 12 meses y deberá concluirse dentro de los 15 meses siguientes a la resolución. El prestador de servicios y soluciones de conectividad deberá realizar la justificación del trabajo dentro de los 3 meses siguientes a la finalización. La emisión de la factura y el abono deberá ser posterior a la fecha de la presentación de la solicitud y anterior a la de fin de la justificación.
Para resolver las dudas sobre esta ayuda, los interesados pueden contactar con el servicio de soporte a través del correo eléctrico infobonopyme@acelerapyme.gob.es o en el teléfono 900 903 445.