El Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid ha renovado su sistema de monitorización SENSONET en todas sus salas y almacenes. Además, la compañía SENSONET ha implementado un nuevo sensor de temperatura, humedad relativa y gases TVOC en la vitrina de la Dama de Elche, para su mejor conservación.
En el año 2012, el museo instaló el primer sistema SENSONET con unos pocos sensores, que se ampliarían en el año 2013 alcanzando los 240 sensores. Esta iniciativa tuvo el objetivo de monitorizar la temperatura y humedad relativa en el área de la conservación preventiva. Para seguir manteniendo ese objetivo, los 240 sensores se han renovado con la nueva versión SENSONET-over-Lora con la tecnología PowerBoost de bajo consumo de pilas.
Repetidores IP para recopilar las mediciones de los sensores
En este proyecto de renovación se han instalado varios repetidores IP de SENSONET en los nodos de comunicaciones del edificio, garantizando una cobertura radio en todas las plantas del museo.
Los repetidores IP tienen la función de reenviar las medidas de los 240 sensores usando los paquetes UDP con una latencia mínima. Además, con la nueva tecnología radio SENSONET-over-Lora el número de radios receptoras se ha podido reducir de forma importante a menos de la mitad.
Por otro lado, se ha aprovechado la oportunidad para implementar un sensor de temperatura, humedad relativa y TVOC en la vitrina de la Dama de Elche. Este sensor será itinerante, es decir, los conservadores del museo tendrán la posibilidad de usar el sensor en cualquier punto del museo según convenga vigilar la emanación de gases TVOC asociados a las pinturas, siliconas y productos de limpieza con alcoholes.