El fondo de pensiones ATP ha renovado sus oficinas de Christiansbro (Copenhague). En este proyecto de renovación se ha optado por modificar la iluminación para ofrecer una solución más adaptada a los usuarios, mejorando el confort, al tiempo que se obtiene una mayor eficiencia energética. Para ello, ATP ha contado con la colaboración del especialista en iluminación inteligente Zumtobel.
Para la renovación de la iluminación había dos requisitos. Por un lado, debido a la importante disminución de la luz natural durante el invierno, la solución de iluminación debía apoyar el ritmo circadiano humano. Por otro lado, la sustitución de las luminarias tenía que ser lo menos invasiva posible y no afectar al techo acústico.
En base a esto, Zumtobel desarrolló un anillo de recubrimiento especialmente diseñado para este proyecto, con el fin de poder utilizar los huecos del techo existentes. Las luminarias PANOS infinity TunableWhite y los sensores ED-EYE y ED SENS se pintaron del mismo color que el techo acústico para que se integraran y fueran casi invisibles a la vista. Con la ayuda de una muestra de color del techo, el departamento de Desarrollo de productos personalizados de Zumtobel adaptó el color del anillo de recubrimiento y la carcasa al color gris claro del techo.
Asimismo, Zumtobel instaló más de 5.000 luminarias PANOS infinity individuales en Christiansbro. Esta gama de downlights de iluminación funcional y arquitectónica cuenta con excelentes ópticas y tecnología de reflectores de primera calidad. Todas las oficinas están equipadas con UGR19 y ofrecen un control del deslumbramiento de primer nivel, óptimo para trabajar frente a una pantalla de computadora. El excelente índice de reproducción cromática de 95 CRI garantiza que los objetos se muestren con sus colores reales.
Iluminación adaptada al ritmo circadiano
Los empleados se benefician de la tecnología de luz TunableWhite, que apoya el ritmo circadiano humano. Por la mañana, las temperaturas de color son cálidas y, alrededor del mediodía, se transforman en un blanco frío de 4500 K, lo que crea un efecto estimulante. Por la tarde y por la noche, los controles de iluminación cambian a colores más cálidos, lo que ayuda a los empleados a sentirse más tranquilos.
Zumtobel programó la curva de luz basándose en recomendaciones basadas en evidencias y en la cronobiología humana. Los sensores garantizan que la luz de las oficinas se adapte automáticamente a los niveles de luz diurna actuales y se apague tan pronto como no haya nadie en la habitación.
La moderna tecnología de sensores contribuye así a ahorrar energía en la iluminación y a allanar el camino hacia un consumo de luz más sostenible. Gracias a la tecnología LED con diseño multicanal, PANOS infinity también ofrece una eficiencia de hasta 129 lm/W. La sustitución de las luminarias aumentó la potencia luminosa de 200 a 300 lux y, al mismo tiempo, redujo el consumo de energía en un 40%.
Gracias a su excelente reproducción cromática y a la tecnología TunableWhite, los downlights PANOS Infinity ayudan al fondo de pensiones ATP a cumplir con el estándar WELL Building Standard.