El crecimiento exponencial de los datos y la necesidad de una gestión y generación eficientes de los mismos han dado lugar a la proliferación de centros de datos cruciales y a la exigencia de redes estables y rápidas. El proyecto NEWPhotonics está inmerso en el desarrollo de una arquitectura innovadora de chips totalmente ópticos, que se prevé que reduzcan significativamente el consumo energético en comparación con las alternativas actuales que se utilizan en los centros de datos.
La expansión de los centros de datos va acompañada de un consumo energético creciente y de una demanda cada vez mayor de más capacidad energética. En base a esto, la solución que propone el proyecto NEWPhotonics proporcionará una mayor eficiencia, adaptabilidad, velocidad y rentabilidad mediante innovaciones novedosas y mejores soluciones de gestión.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, la arquitectura de chip propuesta por el proyecto NEWPhotonics se caracteriza por ser totalmente óptica de alta eficiencia. La arquitectura convertirá los chips DSP costosos y de alto consumo de energía en transceptores ópticos y conmutadores centrales.
Monitorización de los circuitos fotónicos
Como resultado, se desarrollará un dispositivo innovador no invasivo para la calibración y la monitorización de circuitos fotónicos integrados que permite la implementación de sistemas fotónicos complejos y da como resultado una mayor confiabilidad y durabilidad.
Asimismo, se aplicará un búfer y una gestión totalmente ópticos para la mitigación de la congestión de paquetes de datos en redes de conmutadores fotónicos, que garantiza un alto rendimiento, escalabilidad y confiabilidad para centros de datos a hiperescala.
El proyecto, liderado por la empresa israelí NEWphotonics, comenzó en diciembre de 2022 y se prevé que finalice en noviembre de 2024. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.581.060 euros, de los cuales 2.499.742 euros están financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea.