En la Conferencia TWR 2024 celebrada en la Universidad Napier de Edimburgo, Kiia Einola, investigadora de doctorado de la Universidad Aalto, que colabora con el equipo Future Lighting de Helvar, presentó su investigación pionera sobre el impacto de las políticas de trabajo híbrido en el consumo de energía de la iluminación en las oficinas. Esta investigación es relevante ya que muchas empresas están transitando hacia modalidades de trabajo flexibles. En base a esto, Helvar cuenta con diferentes soluciones de iluminación inteligentes, como Helvar Senses, capaces de adaptarse a estas nuevas necesidades.
Durante la pandemia de COVID-19, muchos empleados pasaron al trabajo remoto, lo que dio lugar a espacios de oficina infrautilizados. Como algunas empresas ahora exigen días de oficina dedicados, la ocupación de la oficina se ha vuelto más dinámica, lo que genera un posible desperdicio de energía de los sistemas del edificio, en particular la iluminación.
Si bien algunos sistemas de construcción pueden ajustarse por sí solos en función de métricas, como los niveles de CO2, los sistemas de iluminación a menudo siguen consumiendo mucha energía debido al uso de sensores de área. La investigación de Kiia destaca los beneficios de reemplazarlos con sensores en cada luminaria. Este enfoque puede reducir significativamente el consumo de energía en áreas de oficinas escasamente pobladas al responder con mayor precisión a los cambios de ocupación.
El estudio evaluó diferentes políticas de trabajo híbrido, incluidas las híbridas, las híbridas estructuradas y las presenciales, en función de los datos de ocupación de dos oficinas finlandesas.
Entre los hallazgos clave, destacan que en la primera oficina el control individual de las luminarias generó ahorros de energía en todos los escenarios en comparación con el control de área; mientras que la disminución de la utilización redujo significativamente el consumo de energía en el control individual en un sitio, y el control grupal mantuvo un consumo estable.
Estos conocimientos subrayan la importancia del control individual de la iluminación para lograr la eficiencia energética en los entornos de trabajo híbridos modernos.
Solución integral de detección ambiental e iluminación
La compañía Helvar dispone en su catálogo de diferentes soluciones para el control de la iluminación, como el nuevo Helvar Senses. Esta solución avanzada cuenta con detección ambiental integrada en los controles de iluminación.
Helvar Senses puede monitorizar la calidad del aire, la temperatura, la humedad y los niveles de ruido, que, junto con la iluminación, ayuda a optimizar todos los sistemas y, por lo tanto, el rendimiento general del edificio.
A través de Helvar Senses, la compañía ofrece una solución que ayuda a minimizar la brecha de rendimiento, la diferencia entre el rendimiento energético previsto de un edificio y su uso real de energía. Al proporcionar datos en tiempo real, los operadores de los edificios pueden ajustar los sistemas para garantizar que el consumo de energía se optimice según las condiciones reales, lo que ayuda a cumplir con los requisitos normativos y los objetivos de sostenibilidad.