Tras las dos convocatorias de contribuciones lanzadas en enero de 2024, la Comisión Europea ha publicado un informe de políticas sobre la competencia en inteligencia artificial (IA) generativa y mundos virtuales, basándose en los comentarios de los participantes.
El objetivo de las convocatorias de contribuciones era comprender mejor el impacto potencial de estas tecnologías transformadoras en la competencia en Europa, para garantizar que sus beneficios potenciales en términos de precios e innovación puedan ser disfrutados tanto por los ciudadanos como por las empresas.
Con los resultados de las contribuciones, se ha desarrollado el informe de políticas que explora la dinámica del mercado, las tendencias emergentes y las barreras de entrada en estos sectores y sugiere elementos de un marco preliminar para el análisis de casos, como posibles teorías de daños y ganancias de eficiencia.
En particular, analiza qué tipos de preocupaciones anticompetitivas pueden surgir y las posibles herramientas para abordarlas, incluida la aplicación de las leyes antimonopolio y el control de las fusiones, así como la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Supervisión de los sectores de IA y mundos virtuales
Asimismo, la Comisión Europea seguirá supervisando activamente los sectores de la IA y los mundos virtuales, utilizando todas las herramientas a su disposición para garantizar que estos nuevos mercados sigan siendo competitivos y justos. De hecho, el informe de políticas no representa una posición adoptada por la Comisión Europea a este respecto.
Respecto a los sistemas de IA generativa, son sistemas de inteligencia artificial que generan, en respuesta a una solicitud del usuario, contenido sintético de audio, imagen, vídeo o texto, para una amplia gama de usos posibles y que pueden aplicarse a muchas tareas diferentes en diversos campos.
Por su parte, los mundos virtuales son entornos persistentes e inmersivos, basados en tecnologías que incluyen 3D y realidad extendida (XR), que permiten combinar mundos físicos y digitales en tiempo real, para una variedad de propósitos, como diseñar, realizar simulaciones, colaborar, aprender, socializar, realizar transacciones o proporcionar entretenimiento.