Las pantallas extensibles serán las pantallas de próxima generación, debido a sus ventajas, como la utilización del espacio, libertad de diseño y flexibilidad. Un equipo de investigación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha desarrollado un material de sustrato elástico para pantallas estirables con elasticidad omnidireccional que suprime la distorsión de la imagen durante el estiramiento, gracias a la creación de una metaestructura oxetic.
Actualmente, la mayoría de las tecnologías de visualización estirables se producen a base de materiales elastómeros altamente elásticos, pero estos materiales tienen una relación de Poisson positiva, por lo que la distorsión de la imagen es inevitable cuando se expande la pantalla.
Para resolver este problema, se está investigando la metaestructura oxetic, que, a diferencia de los materiales generales, es una estructura que tiene una relación de Poisson negativa. Esta propiedad permite estirar el material en todas las direcciones. Sin embargo, la estructura oxética tradicional tiene mucho espacio vacío formado en un patrón, por lo que su estabilidad y utilización del espacio son bajas, al tiempo que su uso en sustratos es muy limitado.
Formación de tejidos de fibras de vidrio
Para resolver el problema de la distorsión de la imagen, los investigadores hicieron que la superficie porosa fuera uniforme y lisa, lo cual es el mayor desafío de la metaestructura oxética con una relación de Poisson negativa, manteniendo al mismo tiempo una relación de Poisson de -1.
Para ello, se insertó en el material elastómero en la parte que forma el oxético un tejido hecho de haces de fibras de vidrio con un diámetro de 25 micrómetros, aproximadamente un cuarto del espesor de un cabello humano. De esta forma, el espacio vacío se rellenó con el mismo material elastómero para crear una película integrada plana y estable sin espacios vacíos.
El equipo de investigación determinó teóricamente que la diferencia en el módulo elástico entre la estructura oxética y el material elastómero de espacio vacío tiene un efecto directo sobre la relación de Poisson negativa, y la película alcanzó una relación de Poisson de -1, que es el límite teórico. Así, se desarrolló una diferencia de módulo elástico de más de 230.000 veces.