El Archivo General de la Corona de Aragón (Barcelona), dependiente del Ministerio de Cultura, consigue conservar los documentos que se almacenan y las obras que se exponen gracias a la tecnología de SENSONET. El archivo cuenta con el sistema de monitorización de SENSONET para que los conservadores y técnicos tengan conocimientos sobre los parámetros ambientales de las diferentes salas del edificio.
Desde 1318 hasta 1993, el archivo estuvo situado en el Palacio del Lloctinent (o del Virrey) del Palacio Real Mayor de Barcelona. En 1993 se edificó una nueva sede situada en el número 77 de la calle de los Almogávares de Barcelona. Desde entonces comparte las dos sedes: la histórica del Palacio se mantiene como espacio para actos protocolarios, exposiciones y cinco depósitos; mientras que la nueva sirve como espacio de investigación y depósito adicional.
En la sede del Palacio del Lloctinent, SENSONET ha implementado su sistema de monitorización repartido en las cinco plantas del archivo: sótano, baja, primera, segunda y tercera. Inicialmente, se han instalado nueve sensores y un controlador SENSONET.
Los sensores cuentan con la tecnología PowerBoost de consumo reducido de pilas y utilizan el protocolo SENSONET-over-Lora, que proporciona un alcance radio más eficiente para la envergadura de este edificio.
Escalabilidad del sistema de monitorización SENSONET
Según Daniel Vázquez, CTO de SENSONET, este proyecto “ha sido la primera implantación del sistema SENSONET en el Archivo de la Corona de Aragón. Ahora es realmente sencillo ampliar el número de sensores en este edificio o añadir un repetidor IP en la sede de la calle de los Almogávares, para que los conservadores y técnicos vean todo integrado en un único sistema de monitorización”.
La instalación y puesta en marcha del sistema de monitorización de temperatura y humedad relativa SENSONET se ha llevado a cabo en tres horas, incluyendo la formación a los conservadores en el uso de la aplicación SENSODAT.