Hasta el 17 de octubre de 2024 estará abierta la convocatoria lanzada por la Comisión Europea para crear un grupo de expertos en ciberseguridad de productos con elementos digitales. Este grupo tendrá el cometido de ayudar y asesorar sobre cuestiones relevantes para la implementación de la Ley de Ciberresiliencia de la UE.
El grupo de expertos en ciberseguridad ayudará a la Comisión Europea a recopilar aportaciones de las partes interesadas relevantes para una implementación exitosa de la Ley de Ciberresiliencia.
Esta legislación mejorará la transparencia de las propiedades de seguridad de los productos digitales y promoverá la confianza en los mismos. De este modo, beneficiará a los usuarios comerciales y consumidores, así como contribuirá a impulsar la competitividad y el potencial de innovación de Europa.
Composición y funciones del grupo de expertos en ciberseguridad
El grupo de expertos estará presidido por un representante de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea (DG Connect) y estará integrado por un máximo de 60 miembros (autoridades de los Estados miembros, la Agencia Europea de Ciberseguridad, ENISA, y expertos y organizaciones). Esto permitirá una representación diversa de las partes interesadas más relevantes.
Una vez seleccionados los miembros, los expertos debatirán sobre cuestiones relacionadas con la ciberseguridad de los productos digitales y prestarán asistencia en la preparación de leyes delegadas y en la elaboración de documentos orientativos. Se prevé una primera ronda de evaluación de las candidaturas para finales de octubre de este año y, para poder formar parte de ella, los expertos deberán enviar sus solicitudes antes del 17 de octubre de 2024.