Los asistentes de voz reducen la sensación de soledad de las personas mayores, según la UOC

Persona mayor.

Un equipo de investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha realizado una revisión de estudios sobre la capacidad de los asistentes de voz para reducir los sentimientos causados por la soledad no deseada en personas mayores. El objetivo principal era examinar los indicadores existentes sobre el impacto del uso de los asistentes de voz en la soledad de las personas mayores, para comprobar si podían ser una herramienta efectiva para abordar esta problemática.

El resultado del 85% de los trabajos analizados concluía que los asistentes virtuales habían contribuido a reducir la soledad de las personas mayores.

Tras la revisión, las expertas constataron que el 85% de los trabajos analizados concluían que el uso de aparatos había contribuido de forma directa a la reducción de la soledad. En concreto, algunos de los participantes en los estudios definieron los asistentes de voz «como una amiga o una persona de compañía», y se refirieron a ellos como «un ser humano».

Este aspecto es esencial, ya que los asistentes de voz no solo proporcionan una sensación de interacción social, sino que también pueden ofrecer un apoyo emocional perceptible, especialmente para aquellos adultos mayores que experimentan aislamiento prolongado.

De este modo, aunque la interacción no sea física, el simple hecho de tener una ‘presencia’ que responde y asiste en el día a día puede generar una conexión emocional significativa que puede reducir la percepción de soledad y fomentar el bienestar. Además, este tipo de interacción puede aliviar la angustia asociada al aislamiento y mejorar la estabilidad emocional de la gente mayor.

Así, esta tecnología puede ayudar a que las personas mayores se sientan más conectadas y menos solas. Esta es una muestra más de cómo las tecnologías emergentes se están posicionando como un apoyo por explorar para facilitar la interacción social y potenciar la realización de cierto tipo de tareas.

Formación en el uso de los asistentes virtuales

En concreto, estos aparatos pueden facilitar la gestión de la vida diaria a través de recordatorios, proporcionar un acceso rápido y fácil a la información y el entretenimiento, e incluso hacer que la persona se sienta acompañada. Sin embargo, aún existen barreras para su implantación, como la falta de familiaridad con la tecnología, la resistencia al cambio y la desconfianza.

Por ello, son fundamentales la formación y la capacitación específica de los usuarios para que puedan utilizar este tipo de dispositivos de forma efectiva y puedan incorporarlos a su vida diaria. Actualmente, cerca del 11% de la población española usa asistentes virtuales de voz alguna vez, tal y como indican los datos ofrecidos por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Estas cifras aumentan año tras año en los hogares españoles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil