La Comisión Europea ha elaborado una base de datos europea que está disponible desde el 15 de septiembre de 2024, para que los operadores de los centros de datos comuniquen los indicadores clave de rendimiento. Esta base de datos es una de las acciones que marca la nueva Directiva refundida de Eficiencia Energética (UE) 2023/1791, que introdujo la obligación de supervisar y notificar el rendimiento energético de los centros de datos.
El pasado mes de marzo, la Comisión Europea adoptó un nuevo reglamento delegado que requiere de los operadores de centros de datos que comuniquen los indicadores clave de rendimiento a la base de datos europea antes del 15 de septiembre de 2024 y, posteriormente, antes del 15 de mayo de 2025 y los años siguientes.
Información sobre los centros de datos europeos
El artículo 12 de la Directiva refundida sobre eficiencia energética incluye que los centros de datos deberán publicar informes sobre su rendimiento energético y sostenibilidad. En base a esto, la base de datos europea recopilará y publicará datos relevantes para el rendimiento energético y la huella hídrica de los centros de datos con un consumo energético significativo.
La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para ayudar a los países de la UE y a los centros de datos informantes a comprender mejor la base de datos europea y cumplir con sus obligaciones de información. Por un lado, hay disponible un manual de usuario para acceder a la base de datos europea. También se puede encontrar una grabación y una presentación utilizadas durante un taller sobre bases de datos europeas.