Un equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha desarrollado un actuador transformador que cambia rápidamente a varias formas tridimensionales. El estudio propone una nueva forma para que las personas y la tecnología interactúen mediante el desarrollo de un actuador transformador, que se espera que se utilice de diversas formas, como pantallas de próxima generación e interfaces robóticas.
La tecnología moderna está explorando nuevas formas de transmitir información más allá de las pantallas bidimensionales y mediante formas tridimensionales. Es el caso del equipo de investigación del KAIST que presentó un nuevo actuador morphing compuesto de gel de PVC, un tipo de polímero electroactivo, un fluido dieléctrico y electrodos estampados.
El actuador morphing utiliza el principio de accionamiento electrohidráulico. Cuando se aplica un campo eléctrico entre el electrodo y el compuesto de gel de PVC, se produce una cremallera electrostática, lo que hace que el compuesto de gel de PVC se adhiera al electrodo. Al controlar la cremallera electrostática localmente, se puede controlar el flujo de fluido y, a través de esto, se pueden expresar varias formas.
Retroalimentación háptica
El actuador de transformación desarrollado por el equipo de investigación tiene un grosor fino de 1,5 mm y un peso ligero de 7 g, pudiendo generar un desplazamiento vertical de hasta 2,5 mm y una fuerza de 2,0 N, y expresar la forma en aproximadamente 0,045 segundos.
También proporciona una rica retroalimentación háptica que los actuadores de transformación existentes no podrían proporcionar, y puede mover objetos a altas velocidades en superficies utilizando características de cambio de forma.