El nuevo Museo del Mármol de Macael, ubicado en Almería, incluye sensores del fabricante español SENSONET para monitorizar los diferentes parámetros ambientales de sus vitrinas. El objetivo es garantizar la buena conservación de los objetos que se exponen en el museo.
El sistema SENSONET monitoriza la temperatura y humedad relativa de cinco vitrinas con piezas de las épocas: prehistórica, romana, musulmana y medieval, encontradas en el entorno de Macael relacionadas con la explotación de las canteras.
Asimismo, SENSONET ha instalado un controlador SENSONET de un canal con tecnología radio SENSONET-over-Lora y sensores alimentados con pilas convencionales AA. Estos dispositivos componen este sistema de monitorización de temperatura y humedad relativa que permite vigilar si se producen cambios drásticos en ambos parámetros.
Museo del Mármol de Macael
El que era el Centro de Interpretación del Mármol en Macael es el nuevo Museo del Mármol de Macael, acorde a los criterios de la Junta de Andalucía para conseguir dicha denominación. Este pequeño espacio museístico, ubicado en la localidad almeriense de Macael, ofrece una contextualización de la cultura del mármol con toda la información necesaria para conocer la evolución histórica que ha seguido la explotación del mármol de la localidad.
Ofrece una experiencia inmersiva total –no digital si no real- con la visita a las diferentes canteras y con el discurso expositivo el propio museo. En total se necesitan tres/cuatro horas para visitar los paisajes relacionados con la explotación de las minas, la fauna y el reacondicionamiento de las montañas ya explotadas.