El protocolo Matter, desarrollado por la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA), aumenta su potencia permitiendo que los sistemas de hogares inteligentes y de gestión de energía (EMS) se optimicen automáticamente y respalden operaciones amigables con la red, aliviando la presión sobre la red en las horas pico, aprovechando la naturaleza variable de las fuentes de energía renovables y reduciendo los costos para los usuarios.
Con el lanzamiento de las funciones de informes de energía y gestión de energía como parte de la especificación Matter 1.3, los fabricantes de productos pueden permitir que cualquier dispositivo Matter elegible informe su uso de energía. Cuando se conectan a ecosistemas de hogares inteligentes o pantallas de energía que admiten estas nuevas funciones, los consumidores podrán monitorizar mejor e incluso automatizar su uso de energía y reducir su huella de carbono.
Se han lanzado numerosas iniciativas para reducir la carga de la red durante las horas punta. Aun así, el panorama de las redes eléctricas está evolucionando con la creciente integración de fuentes renovables como la eólica y la solar. En respuesta, el equipo de Gestión de Energía de Matter ha estado trabajando para incorporar soporte para funciones que permitan aplicaciones de informes y gestión de energía en el estándar Matter.
Este estándar global incluye las bases para habilitar los tipos de dispositivos actuales y futuros compatibles con Matter en todas las regiones. Matter 1.3 incluye soporte específico para tipos clave de cargas eléctricas, incluida la carga de vehículos eléctricos (VE), aire acondicionado y electrodomésticos, con tipos de dispositivos adicionales que seguirán en 1.4 y en el futuro, como bombas de calor, energía solar, baterías y calentadores de agua.
Al respaldar el equilibrio energético tanto dentro de los hogares como en la red y permitir la integración con protocolos como OpenADR 3.0, Matter desempeñará un papel clave al permitir que millones de dispositivos existentes y nuevos en hogares y edificios contribuyan a un futuro energético más sostenible.
Comunicación entre dispositivos para mejorar el uso de energía
La implementación de la gestión de la energía de Matter transforma este enfoque y facilita la comunicación entre los dispositivos domésticos para optimizar el uso de la energía. Por ejemplo, una casa con paneles solares en el tejado y una lavadora puede hacer que su sistema de gestión de la energía local (EMS) pregunte al sistema solar sobre su producción de energía prevista para el día.
De esta forma, el EMS puede determinar el mejor momento para poner en funcionamiento los dispositivos, garantizando que utilice la energía solar gratuita disponible, minimizando la importación de energía de la red.
Esto es posible gracias a que la especificación Matter 1.3 introdujo varias características nuevas, entre ellas los clústeres de medición de potencia eléctrica y energía eléctrica, que permiten a los dispositivos Matter, que admiten esta funcionalidad, informar sobre la potencia, el voltaje, la corriente y una serie de lecturas en tiempo real para ayudar a un EMS a comprender las condiciones actuales.