Grupo Aire Limpio lanza Aura, experta en soluciones automatizadas para la gestión de la calidad del aire

Edificios.

‘Aura Monitorización y Control’ es una PropTech del Grupo Aire Limpio especializada en soluciones automatizadas de monitorización y control de edificios inteligentes, que nace para cubrir todas las necesidades de sistemas en este tipo de inmuebles. El objetivo de Aura es utilizar la tecnología de vanguardia del Grupo Aire Limpio, con apoyo del big data, para revolucionar este área de servicios en el sector inmobiliario, proporcionando información en tiempo real y análisis predictivos que faciliten y hagan más intuitiva la toma de decisiones, mejoren la salud de los ocupantes, reduzcan las emisiones y optimicen los costes de la propiedad. Actualmente, el Grupo Aire Limpio está formado por Aire Limpio, Ambisalud, Commtech, Acsos y el laboratorio Aire Interior.

Aura proporciona dos herramientas interconectadas que mejoran la monitorización y el control de la calidad del aire de los edificios.

Aura nace en estrecha alianza con los líderes del sector. En este sentido, es partner de EVON para la Península Ibérica, que ha desarrollado la plataforma XAMControl, que permite una integración completa.

Dentro de su porfolio de soluciones, Aura también ofrece dos herramientas tecnológicas propias interconectadas, que ahora se presentan integradas y cuya fiabilidad ha sido testada por Grupo Aire Limpio desde 2020: BMS-Retrofit y SMoCAI.

Integración de SMoCAI en la solución BMS-Retrofit

A finales de 2023, la solución BMS-Retrofit controlaba 750.000 m2, mientras que SMoCAI sumaba 2,2 millones de m2 en monitorización y control de aire. Ahora, la integración de ambos sistemas en Aura permite controlar más de 3.000.000 de m2 de oficinas. Además, este nuevo enfoque no solo cubre la climatización y HVAC, sino que se amplía a otros sistemas esenciales como la iluminación o cualquier otro componente electromecánico que forme parte del edificio.

El sistema integral para la gestión optimizada de edificios BMS-Retrofit no solo permite mejorar los procesos, generando importantes ahorros de energía, sino que lo hace integrando los sistemas preexistentes con otros nuevos, un proceso de reacondicionamiento que preserva inversiones anteriores, con el consiguiente ahorro de costes.

Además, se puede gestionar vía móvil desde cualquier lugar del mundo, su redundancia en CPDs reduce los fallos del sistema, y, al ser un sistema SCADA abierto e independiente, garantiza una flexibilidad total en la elección de software y hardware y una altísima compatibilidad con múltiples protocolos de comunicación.

Ahora, con la integración de SMoCAI en esa plataforma, se potencia lo mejor de ambos sistemas. Por ejemplo, los datos proporcionados por SMoCAI facilitan las revisiones anuales CAI que marca la normativa RITE, y también permiten el cumplimiento de estándares como el Well Building Standard V1 y V2, el crédito SyB 2 de BREEAM, o el certificado RESET, que garantiza entornos CAI saludables, entre otros.

Por otro lado, su integración con BMS-Retrofit, atendiendo a múltiples parámetros en el seguimiento CAI, permite ajustes de HVAC basados en demanda, con configuración de alertas, lo que facilita el ahorro energético en la climatización y ventilación del edificio, una de las partidas que más energía eléctrica consumen en los inmuebles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil