El Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH Zurich) y la Escuela Federal de Lausana (EPFL), ambos organismos ubicados en Suiza, han anunciado la creación del nuevo Instituto Nacional Suizo de Inteligencia Artificial (SNAI). El SNAI proporcionará una perspectiva nacional sobre la investigación, la educación y la innovación basadas en la inteligencia artificial (IA).
A través de esfuerzos coordinados, el SNAI pondrá la transparencia, el código abierto y la fiabilidad en su núcleo. El nuevo instituto se basa en la experiencia de varias disciplinas de investigación de IA, así como en los dos centros de investigación de inteligencia artificial existentes en la ETH y la EPFL.
Por otro lado, SNAI apoyará el desarrollo de la iniciativa suiza de inteligencia artificial, cuya financiación se ha conseguido a través del Consejo de Administración de la ETH, el órgano de gestión estratégica y supervisión del dominio ETH, que decidió asignar 20 millones de francos suizos a la iniciativa suiza de inteligencia artificial para los años 2025-2028. Además de la financiación del Consejo de Administración de la ETH, SNAI y sus proyectos se financiarán con contribuciones de la ETH de Zúrich y la EPFL, así como con fondos de terceros.
Construcción de grandes modelos de inteligencia artificial
Con SNAI y Swiss AI, existe la oportunidad no solo de acelerar la transición digital nacional, sino también de contribuir al desarrollo global de este campo emergente mediante la construcción de grandes modelos con más de 50.000 millones de parámetros. El desarrollo de modelos tan avanzados requiere acceso a supercomputadoras sofisticadas y potentes y a conocimientos especializados en inteligencia artificial.
Aprovechando su integración con el Centro de IA de ETH, el nuevo instituto se beneficiará desde el principio de la experiencia de más de 70 profesores especializados en inteligencia artificial de toda Suiza.