En el complejo empresarial Airport City Business Complex en Belgrado (Serbia) hay una oficina de la empresa de juegos Wargaming, donde Helvar ha implementado sus soluciones de iluminación inteligentes. En concreto, el fabricante de iluminación optó por instalar su solución ActiveAhead.
La oficina de Wargaming ocupa seis pisos, cada uno lleno de estaciones de trabajo. El sistema de iluminación On/Off existente, aunque funcional, era demasiado inflexible para las necesidades los empleados, quienes consideraban que la iluminación superior en sus estaciones de trabajo era demasiado dura, lo que afectaba negativamente a la concentración y la productividad. El cliente quería una solución que permitiera una regulación personalizada de la iluminación sin necesidad de realizar costosos cableados.
La solución que se escogió fue el sistema de control de iluminación inalámbrico ActiveAhead de Helvar, combinado con la aplicación ActiveTune. Los nodos ActiveAhead se pudieron integrar en las luminarias existentes, transformándolas en dispositivos inteligentes y regulables.
El principal desafío consistía en encontrar controladores DALI compatibles para reemplazar los instalados de fábrica. Sin embargo, la amplia gama de controladores DALI de Helvar solucionó el problema, ya que estos dispositivos se integraron óptimamente con los nodos ActiveAhead, lo que garantizó una comunicación y un control fluidos.
Personalización de la iluminación con la aplicación ActiveTune
A través de la aplicación ActiveTune, los empleados ahora pueden ajustar los niveles de iluminación de sus escritorios desde el smartphone. Para ello, escanean un código QR colocado en sus escritorios y, posteriormente, se conectan a la aplicación ActiveTune. Además, los empleados tienen la posibilidad de guardar las luminarias y las configuraciones específicas para un acceso rápido.
Además de los beneficios de la iluminación personalizada, ActiveAhead también contribuye a un importante ahorro de energía. Al atenuar automáticamente las luces cuando los espacios no están en uso, el sistema reduce el desperdicio de energía. Todavía se están recopilando datos precisos sobre el ahorro de energía, pero los primeros indicios sugieren una reducción sustancial. Esto no solo beneficia el resultado final del cliente, sino que también contribuye a un futuro más ecológico.
El proyecto de la oficina de Wargaming es un ejemplo del poder de la iluminación adaptativa. Al proporcionar a los empleados el control sobre la luz de su espacio de trabajo y la flexibilidad de ajustar su espacio con el tiempo, la solución ActiveAhead de Helvar transformó la oficina en un entorno más cómodo, productivo, energéticamente eficiente y preparado para el futuro.