Actualmente, en el mercado existen multitud de sistemas y dispositivos que garantizan la seguridad de las viviendas y edificios. Una de ellas es una solución que combina cerraduras inteligentes con un ecosistema de seguridad, aportando la máxima protección a las propiedades. Esta nueva solución ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre las empresas Tedee y Ajax.
La integración de Tedee con el ecosistema de seguridad Ajax proporciona lo mejor de ambos mundos: la confiabilidad de un sistema de seguridad y la compatibilidad versátil de las cerraduras inteligentes Tedee con su instalación inalámbrica y de reequipamiento.
El nuevo ecosistema de seguridad se compone de varios dispositivos. Tedee aporta sus cerraduras inteligentes Tedee PRO y Tedee GO, así como el módulo Tedee Dry Contact. En el caso de Ajax, se incluyen los concentradores Ajax y el controlador Ajax Relay Jeweller. Todos estos dispositivos están conectados entre sí para proporcionar funciones de seguridad avanzadas y capacidades de automatización.
Como resultado, se obtiene una solución confiable y versátil para las necesidades de seguridad actuales, al tiempo que se ofrece la posibilidad a los usuarios de combinar la confiabilidad de los sistemas Ajax con la flexibilidad de las cerraduras inteligentes inalámbricas y adaptables de Tedee.
Dispositivos del ecosistema de seguridad
Cada uno de los dispositivos incluidos en este nuevo ecosistema realiza una función determinada, con el fin de disponer de una conexión fiable. En el caso del módulo Tedee Dry Contact, este dispositivo se encarga de la conexión entre las cerraduras inteligentes Tedee PRO y Tedee GO con los controladores de relé inalámbricos de Ajax.
Las cerraduras inteligentes Tedee PRO y Tedee GO son compatibles con diversos estándares de hardware de puertas locales. Gracias a estas cerraduras, se pueden desbloquear puertas sin llave (mediante una aplicación para teléfonos inteligentes y otros métodos) en cerraduras de puertas existentes, sin necesidad de realizar grandes reemplazos de hardware o instalaciones de cableado.
Por su parte, los concentradores Ajax agregan diversos dispositivos de protección y sensores mediante tecnologías cableadas e inalámbricas. Los puntos de acceso con Ajax están protegidos mediante un mecanismo de relé probado, lo que aumenta la seguridad del sistema.
A través del controlador Ajax Relay Jeweller, se reciben los comandos mediante la conexión inalámbrica al concentrador y es el responsable de transmitir las órdenes de bloqueo y desbloqueo a la cerradura electrónica cableada de la puerta. El controlador se configura desde la plataforma basada en la nube y un panel de control de gestión. Aunque Ajax Relay Jeweller se conecta al centro de alarma de forma inalámbrica, debe recibir alimentación y estar conectado por cable a un dispositivo controlado por relé.
Dentro del ecosistema Ajax, la cerradura de la puerta está protegida de forma predeterminada mediante la combinación de varios dispositivos, como el centro de Ajax, que integra todos los productos compatibles con Ajax en una propiedad; y el controlador Ajax Relay Jeweller, que se conecta al concentrador de forma inalámbrica. Al mismo tiempo, el controlador de relé está conectado a una fuente de alimentación y a la cerradura electrónica de la puerta.
Con el fin de evitar el reemplazo de los herrajes de las puertas o tender cables eléctricos hasta la cerradura, las cerraduras inteligentes de Tedee se pueden conectar con el Tedee Dry Contact, ofreciendo una instalación más sencilla. El único requisito técnico es que el módulo Tedee Dry Contact esté instalado dentro del alcance bluetooth de Tedee PRO o Tedee GO.
Gracias a esta combinación de dispositivos, se obtiene tanto una infraestructura inalámbrica fácilmente ampliable como la fiabilidad de una conexión cableada entre el controlador de relé y la cerradura.
Configuración del sistema
Respecto a la configuración de conexión de los dispositivos, el controlador Ajax Relay Jeweller se conecta al módulo Tedee Dry Contact y a la fuente de alimentación; mientras que la cerradura inteligente Tedee GO o Tedee PRO se instala de forma inalámbrica en el lado interior de la cerradura de la puerta. La gestión de todos los dispositivos se centraliza en el centro Ajax, que integra todos los productos compatibles con Ajax existentes en una propiedad.
Con esta configuración, el módulo Tedee Dry Contact se comunica con la cerradura inteligente a través de bluetooth, transmitiendo de forma inalámbrica las solicitudes de bloqueo y desbloqueo procedentes del controlador Ajax con cable. De esta forma, no es necesario el puente Tedee, ya que toda la configuración y la gestión se realizan dentro del ecosistema y la aplicación de Ajax.
A través de la aplicación Tedee, el propietario o administrador de una propiedad tendrán la oportunidad de realizar el mantenimiento regular del módulo Tedee Dry Contact y de las cerraduras Tedee GO o Tedee PRO: actualizaciones de firmware, recalibración y otras funciones.
Funciones de seguridad avanzadas
Entre las capacidades de automatización, destacan el bloqueo y desbloqueo automático de puertas, sincronizado del armado o desarmado de la alarma, o la integración con otros dispositivos de seguridad que permiten el bloqueo automático de la puerta cuando se activan los detectores de movimiento o los sensores de ventana.
Además, mediante los horarios de acceso, se puede bloquear y desbloquear automáticamente una cerradura inteligente, siguiendo un horario preestablecido, al tiempo que la conexión a botones e interruptores proporciona un método de control adicional.
También se pueden implementar escenarios de alarma, proporcionando apoyo en situaciones de emergencia, como desbloquear automáticamente la puerta cuando se detecta concentración de CO o en caso de evacuación.