El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha anunciado la finalización de la especificación Release 3 sobre la red de fibra fija avanzada de quinta generación (F5G-A). Basándose en los logros de Release 1 y Release 2, el grupo de trabajo ETSI ISG F5G ha especificado una serie de nuevas características y capacidades, elevando aún más las redes de fibra fija a un nuevo nivel.
El grupo de trabajo ETSI ISG F5G presentó la ‘Definición de generación avanzada de F5G’, que no solo mejora aún más las tres características fundamentales existentes de F5G: banda ancha fija mejorada, conectividad de fibra completa y experiencia confiable garantizada; sino que también presenta tres nuevas características clave: enlace resiliente en tiempo real, detección y visualización óptica y red óptica ágil ecológica.
En términos de avances cuantitativos, F5G-A ofrece mejoras sustanciales con respecto a F5G, entre las que se incluyen un aumento de 10 veces el ancho de banda (10 Gigabit/s), un aumento de 10 veces en la densidad de conexión de fibra, mejora de 10 veces la eficiencia energética, así como una mayor confiabilidad (99,9999%), y una calidad de experiencia mejorada en la red autónoma L4.
Casos de uso donde se puede aplicar la especificación
Por otro lado, Release 3 presenta 17 nuevos casos, que abarcan una amplia gama de áreas, incluidos servicios y aplicaciones para clientes residenciales (pantallas 3D, escritorio en la nube, etc.), empresas, industrias verticales, optimizaciones de operación de red e infraestructura fija evolucionada de extremo a extremo. Este conjunto integral de casos de uso se ha analizado más a fondo para determinar los requisitos y las brechas.
Para dar soporte a estos nuevos requisitos, se ha especificado una arquitectura de red evolucionada. Las tecnologías se actualizan de Wi-Fi 6 a Wi-Fi 7; de XG(S)-PON a 50G-PON, agregando fgOTN a OTN, y avanzando de 100G/200 G a 400G/800 G.
Asimismo, en la computación para mejorar redes y servicios, se han agregado recursos y funciones computacionales a todos los planos F5G-A, y se ha formado un plano computacional entre planos, lo que permite una cooperación profunda entre las funciones computacionales y las funciones de red.
Se presenta la arquitectura de red E2E, gestión de segmentos coordinada, interfaz en dirección norte para soportar la red como servicio (NaaS), gestión de servicios E2E, líneas privadas para acceso a la nube premium y de misión crítica.
La versión 3 de las especificaciones F5G de ETSI marca un importante salto adelante, elevando las redes de fibra fija a niveles que permitirán una variedad de nuevos servicios en red, al tiempo que garantizan una seguridad sólida y una calidad de servicio excepcional. El grupo F5G de ETSI ISG comenzó a mejorar aún más la tecnología F5G-Advanced en la versión 4 y posteriores.