La Junta de Extremadura ha lanzado la primera convocatoria de ayudas destinadas a la transformación digital del ámbito industrial en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de unas ayudas destinadas a subvencionar actuaciones basadas en nuevas tecnologías, que contribuyan significativamente a la transformación digital de las empresas de carácter industrial, con la finalidad de mejorar su eficacia, sostenibilidad y productividad, contribuyendo así a la digitalización del conjunto de la región. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 14 de abril de 2025.
Para estas ayudas, cuyas bases reguladoras se han publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital destinará 3 millones de euros, cofinanciado hasta el 85% por el ‘Programa Extremadura FEDER 2021-2027’.
Las actuaciones que serán subvencionables serán aquellas basadas en IoT, que se refieren a la implantación de dispositivos físicos, como sensores, maquinaria o vehículos, que se comunican entre sí y con Internet o un sistema informático central a través de una red de telecomunicaciones.
También se subvencionarán las actuaciones basadas en inteligencia artificial (IA), machine learning, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), fabricación aditiva (impresión 3D), robótica colaborativa, robótica industrial, gemelo digital, blockchain y 5G, así como la elaboración de un Plan Estratégico de Transformación Digital específico para la empresa beneficiaria.
Concesión de las ayudas para la transformación digital
El importe individual de la subvención consistirá en un porcentaje de hasta el 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por entidad beneficiaria.
Respecto a los beneficiarios, las ayudas están destinadas a las pymes que sean sociedades con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, que tengan un centro productivo en la región, que desarrollen una actividad industrial productiva y de servicios industriales y que no formen parte del sector público.
El procedimiento de concesión será a través de un régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta, en virtud del cual las ayudas se irán concediendo conforme se vayan solicitando por los interesados.
Las solicitudes se tramitarán de forma electrónica a través del punto de acceso general electrónico.