El BPIE publica un documento para impulsar los libros digitales de edificios en la UE

Esquema libro digital del edificio.

Como parte del proyecto Demo-BLog, Building Performance Institute Europe (BPIE) ha desarrollado una hoja informativa sobre políticas que explica qué son los libros digitales del edificio (DBL), cómo se han integrado en las estrategias y en los planes de acción europeos anteriores, su posición entre otras herramientas de información sobre construcción y recomendaciones sobre cómo liberar todo su potencial en el marco de políticas actual de la UE.

La hoja informativa explica qué es un libro digital del edificio y cómo se ha integrado en las estrategias y en los planes de acción europeos.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción y los edificios es fundamental para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea. Sin embargo, el sector se caracteriza por un bajo nivel de digitalización y disponibilidad de datos. Un mejor acceso a datos de calidad sobre la construcción para las partes interesadas del sector es clave para impulsar una transición eficiente en el uso de los recursos y económicamente viable hacia un sector de la construcción y los edificios climáticamente neutros para 2050.

En base a esto, la hoja informativa explica qué es un libro de registro digital del edificio y cómo puede contribuir a una amplia gama de objetivos sociales, desde el clima y el medio ambiente hasta la salud pública y la innovación, entre otros. En segundo lugar, muestra cómo se han integrado los DBL en la política de la UE, cómo encajan en la creciente gama de herramientas de información de edificios y qué podría faltar para aprovechar todo su potencial.

Recomendaciones para implementar los libros digitales de edificios

Asimismo, la hoja informativa proporciona una serie de recomendaciones a la Comisión Europea, como es el desarrollo de una visión comprensible del libro digital del edificio como parte de una estrategia de un entorno construido sostenible, así como una hoja de ruta para la integración de los BDL con políticas más allá del rendimiento energético de los edificios.

Este documento recomienda la creación de una guía sobre documentación y validación del cumplimiento de la taxonomía, y la presentación de informes en términos ambiental, social y de gobernanza (ESG) para las instituciones financieras, con el fin de permitir el desarrollo de la funcionalidad del DBL.

En relación con las herramientas de información de construcción, la hoja informativa considera que la Comisión Europea debería apoyar la gestión efectiva de los datos entre las diferentes iniciativas y asegurarse que todas las herramientas de datos relevantes para la construcción sean interoperables con el libro digital del edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil