El fabricante de material eléctrico, electrónico y productos domóticos Dinuy celebró la semana pasada una formación sobre el sistema estándar internacional KNX para la gestión eficiente de edificios. En esta formación participaron instaladores eléctricos, técnicos de mantenimiento e integradores. Esta iniciativa, que se desarrolló en el reciente showroom y sala de formación de la compañía, reunió a ocho participantes con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades en este estándar de automatización y control de edificios.
La formación estuvo dividida en dos cursos de diferentes niveles. Por un lado, el curso de KNX Partner constaba de una parte teórica, otra práctica y un examen final, ofreciendo a los asistentes las herramientas necesarias para mejorar su desempeño laboral y desarrollar nuevas competencias.
Por otro lado, en el curso KNX Avanzado se detallaron aplicaciones concretas, como, por ejemplo, sistemas de climatización, comunicación IP, ciberseguridad, sistemas de visualización, etc. La formación estuvo a cargo de Jesús Márquez, del centro de formación Conitec, y contó con un enfoque práctico, combinando teoría con casos reales y ejercicios interactivos.
Compromiso con la formación de profesionales
Según Antxon López, director general de Dinuy, “cuando hace unos meses anunciábamos nuestras inversiones en un nuevo showroom y sala de formación, era nuestra primera muestra de lo que iba a venir posteriormente sobre nuestro compromiso con la formación y los profesionales del sector. La cesión de nuestras instalaciones para esta formación es un paso más en nuestra contribución de compartir el conocimiento con el mercado y disponer a partir de esta formación de ocho nuevos profesionales diplomados en KNX, que han salido de nuestra casa, lo que es un orgullo para toda la organización de Dinuy”.
Además, López destaca que los desafíos de la compañía en el desarrollo de nuevos productos se completan con su compromiso en la formación. Y añade que “para empresas de nuestro tamaño, diseñar, desarrollar y fabricar productos localmente de un sistema estándar internacional, no está al alcance de muchos”.
Entre los participantes, el nivel de satisfacción fue alto. Muchos de ellos coincidieron en que la formación no solo fue relevante, sino también aplicable a su trabajo diario.