Un total de 53 proyectos han sido seleccionados por la Comisión Europea en la tercera serie de convocatorias de propuestas del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF) Digital. La Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (HaDEA) está ultimando la firma de los acuerdos de subvención con los beneficiarios, que recibirán una financiación total de 241 millones de euros para desplegar infraestructura digital avanzada.
La tercera serie de convocatorias de CEF Digital abarca tres áreas: cobertura 5G en los corredores de transporte (carreteras, ferrocarriles y vías navegables), 5G y edge cloud para comunidades inteligentes y conectividad backbone para digital global gateways (cables submarinos e infraestructura terrestre satelital).
Se han recibido 70 propuestas y, tras el dictamen positivo de los Estados miembros de la UE el pasado mes de septiembre, la Comisión ha adoptado una decisión formal sobre la lista de proyectos seleccionados, que engloban a 215 socios de 28 países.
Despliegue de redes 5G
Las 53 propuestas incluyen el despliegue de redes 5G seguras y sostenibles de alto rendimiento para comunidades inteligentes en instalaciones como universidades, hospitales y aeropuertos; para corredores de transporte de la Red TEN-T y edge cloud, así como la extensión de infraestructura digital de red troncal y satélites.
CEF Digital cuenta con una asignación total de 2.000 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027. Este programa financia tanto estudios de viabilidad como proyectos de implantación en toda la UE.