Centrado en la investigación, la logística y la energía, el proyecto Infraestructura 5G de TUKE para comunidades inteligentes (TUKE 5GSC) permitirá el desarrollo de soluciones innovadoras para entornos de fabricación y medición de energía. Para ello, se desplegará una red autónoma privada 5G que utilizará el espectro de banda C de 3720 MHz a 3800 MHz.
Con un presupuesto de 1,66 millones de euros, de los cuales 1,25 millones procederán de la UE, la red ofrecerá velocidades de descarga de 650 Mbps y estará compuesta por 10 unidades de radio para interiores, dos controladores de red, dos bandas base, 24 antenas de puntos de radio, una unidad de distribución de energía para enrutadores y bandas base, un gestor de red basado en la nube y recursos en la nube.
Casos de uso de medición y logística inteligentes 5G
En el primer caso de uso, se centrará en la implementación de una plataforma de medición de energía inteligente con análisis en tiempo real sobre el uso y la eficiencia energética, así como algoritmos de aprendizaje automático para una mejor comunicación y flujos de trabajo automatizados, mejorando la eficiencia y la confiabilidad de los sistemas de monitorización y gestión de energía.
Por otro lado, la red autónoma privada 5G permitirá el uso de sistemas de localización en tiempo real (RTLS) en entornos de fabricación, permitiendo la optimización de los procesos de producción y logística, resultando en una entrega de mercancías más rápida y eficiente.
El proyecto TUKE 5GSC comenzó en enero de 2024 y se prevé que finalice en diciembre de 2026. El proyecto está liderado por Slovak Telekom as (ST), y colaboran la Universidad Técnica de Košice (TUKE) de Eslovaquia, y SOVA Digital (SOVA), según la información aportada por la Comisión Europea.