El Ayuntamiento de Illana (Guadalajara) ha comenzado la instalación de contadores inteligentes en la red de abastecimiento de agua domiciliario. El objetivo de esta iniciativa es controlar y monitorizar en todo momento el consumo doméstico para evitar pérdidas de agua por una posible rotura o una mala gestión.
En total, el ayuntamiento instalará 700 contadores inteligentes de agua, que han supuesto una inversión de 113.268,90 euros provenientes de la subvención que otorga Europa para la digitalización del ciclo del agua en entidades locales de menos de 20.000 habitantes.
Identificación de consumos de agua irregulares
Con este proyecto de digitalización del agua, el Ayuntamiento de Illana busca mejorar la eficacia, el control de caudales y la detección de posibles fugas futuras, además de facilitar la lectura de los contadores.
El sistema de seguimiento telemático de estos contadores inteligentes permite conocer al instante, por avisos y notificaciones, si se produce alguna anomalía respecto a los consumos habituales, sobre todo al alza.
También se detectarán cortes abruptos -tanto accidentales como intencionados- en el suministro, así como hipotéticas manipulaciones de contadores.