Realizar una gestión eficiente de los recursos energéticos e hídricos resulta un aspecto fundamental para la cuenta de resultados de cualquier hotel o alojamiento turístico. Para ayudar a estos alojamientos a mejorar sus consumos energéticos, el proyecto ‘BI Green: Adaptación e implantación de una plataforma para la eficiencia energética del sector hotelero de la Comunidad de Madrid’ ofrece una solución innovadora que ha permitido ahorrar hasta un 20% en el coste energético.
Liderado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), con apoyo de la Dirección General de Turismo Hostelería de la Comunidad de Madrid y en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en este proyecto piloto participan 10 hoteles de referencia en Madrid, con los que se busca digitalizar y analizar los consumos de electricidad, gas natural y agua, utilizando una plataforma colaborativa de Business Intelligence (BI).
Ahorro energético en los hoteles que usan BI Green
Para ello, BI Green permite identificar patrones de consumo, optimizar las operaciones y mejorar la experiencia del cliente. Además, ofrece una gestión más eficiente de recursos, facilitando la toma de decisiones basada en datos y, en definitiva, mejorando la experiencia del cliente.
En conjunto, estos diez hoteles, distribuidos por distintos puntos de la capital, representan cerca de 1.000 habitaciones. Entre los beneficios obtenidos, se incluyen una reducción de costes energéticos de hasta el 20%, asesoramiento especializado y un posicionamiento destacado en sostenibilidad.
Según las declaraciones de uno de los hoteles participantes, la aplicación del programa de sostenibilidad en sus establecimientos de nueva creación les ha permitido validar un certificado Leed en la categoría Oro.
Un aspecto fundamental de este proyecto es garantizar que los hoteles participantes puedan acceder de una manera sencilla y cómoda a los datos obtenidos. Para ello, se apoya en tres ejes principales: la creación de una plataforma de consulta pública, la capacitación adecuada para maximizar el uso de la información disponible y la provisión de asistencia continua por parte del equipo del proyecto.