La Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) ha aprobado la última actualización del estándar Zigbee Smart Energy 1.4a para productos interoperables que monitorizan, controlan, informan y automatizan el suministro y uso de electricidad, gas, agua y calefacción. Esta versión mejora la seguridad, amplía las capacidades de certificación y la cobertura de los casos de prueba, basándose en la sólida base de las versiones anteriores.
Zigbee Smart Energy permite la distribución en tiempo real de información precisa y práctica sobre el consumo de energía y agua, lo que ayuda a los consumidores a realizar un seguimiento de su consumo y, al mismo tiempo, ayuda a las empresas de servicios públicos a gestionar la respuesta a la demanda, optimizar la facturación y mejorar el servicio al cliente en general.
La versión Smart Energy 1.4a incluye diferentes novedades, como las más de 100 solicitudes de la Junta de Control de Cambios (CCB), que abordan los requisitos opcionales de los clústeres, la compatibilidad con versiones anteriores y los cambios descubiertos durante el desarrollo y la certificación del producto, al tiempo que garantizan un estándar más sólido y flexible para fabricantes y desarrolladores.
Una de las inclusiones más notables en Smart Energy 1.4a son los casos de prueba del Key Establishment Cluster. Por otro lado, Zigbee Smart Energy 1.4a ofrece asistencia integral para todos los productos energéticos, incluidos los contadores de electricidad, gas, agua, calefacción y energías renovables. La capacidad de supervisar y gestionar estas diversas fuentes de energía genera confianza en los consumidores gracias a la transparencia de la información y los costes.
Seguridad del estándar Zigbee Smart Energy 1.4a
Esta última revisión admite la certificación de dispositivos que utilizan seguridad de 128 bits, fortaleciendo aún más la seguridad, lo que garantiza que los fabricantes puedan certificar dispositivos con el cifrado más fuerte disponible, para ofrecer una mejor protección para los consumidores y las empresas de servicios públicos.
Asimismo, Smart Energy está diseñado para ser altamente seguro considerando su uso dentro de infraestructuras energéticas críticas y datos de consumo personal. Admite el establecimiento de claves basado en certificados mediante certificados X.509 de 128 bits integrados en dispositivos certificados Smart Energy fuera de banda, para la autenticación de dispositivos. También incluye una clave de cifrado única entre dispositivos de red de área doméstica (HAN) y medidores de servicios públicos y entre dispositivos HAN.
A diferencia de los sistemas que dependen de wifi, Zigbee Smart Energy funciona de forma independiente. Esto elimina la necesidad de utilizar distintos tipos de medidores en función de la conectividad, lo que agiliza la implementación en distintos entornos.
Con interoperabilidad certificada y el uso de un espectro global de 2,4 GHz y sub-GHz regional, Smart Energy simplifica la adopción en viviendas unifamiliares, unidades multifamiliares e incluso edificios comerciales, proporcionando una tecnología de gestión energética consistente y confiable. El enfoque estandarizado facilita la atención al cliente y permite una integración óptima en diversos entornos sin comprometer el rendimiento.