La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los últimos datos sobre las líneas de banda ancha fija en España correspondientes al mes de junio de 2024. Según la información aportada, en junio había 17,9 millones de líneas de banda ancha, de las cuales el 87,8% eran de fibra óptica.
Del total de las líneas de banda ancha, las que tenían una velocidad contratada de 100 Mbps o superior fueron 17,1 millones, un 95,4%. Respecto a la cuota de mercado, el 89% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a Movistar, Vodafone y MASORANGE.
Por su parte, el tráfico de banda ancha móvil registró 2,1 millones de Terabytes, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota de mercado de la telefonía móvil de los tres operadores (Movistar, Vodafone y MASORANGE) fue del 88,6%.
Ingresos de los servicios minoristas
En el segundo trimestre de 2024, los ingresos de los servicios minoristas sumaron 5.509 millones de euros, un 2,4% menos que el año anterior. Movistar, Vodafone y MASORANGE coparon el 80,6% de estos ingresos.
Estos tres operadores redujeron sus ingresos respecto al año pasado, mientras que los operadores de televisión en abierto (Mediaset y Atresmedia) aumentaron su facturación, un 4,1% y un 6,7%, respectivamente.