Un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Daegu Gyeongbuk (DGIST) de Corea del Sur ha desarrollado un nuevo material innovador que permitirá avanzar en la tecnología de sensores reciclables de alta sensibilidad. En colaboración con la Universidad de Inha, los investigadores han creado un sensor reciclable de alta sensibilidad basado en la red de polímeros dinámicos. Este material de última generación está llamando la atención por su capacidad de combinar la sostenibilidad medioambiental con un alto rendimiento.
Los sensores de alta sensibilidad existentes se han visto limitados por la degradación del rendimiento debido a la fatiga y el uso repetido. Sin embargo, la red de polímeros dinámicos desarrollada por el equipo de investigación mantiene una excelente sensibilidad y durabilidad mediante el uso de unión de uretano vinílico.
Esta estructura de unión se autorepara en respuesta a estímulos externos como la temperatura, la luz y la presión, lo que evita la degradación del rendimiento incluso después de un uso repetido.
Para hacer frente al creciente problema de los residuos electrónicos, el equipo ha diseñado la tecnología para combinar la reciclabilidad con un alto rendimiento. El nuevo material desarrollado proporciona una óptima procesabilidad y se puede reciclar tanto mecánica como químicamente.
Reducción de residuos electrónicos y mayor vida útil de los sensores
Al someter a la red de polímeros a un proceso de reciclaje sencillo, los investigadores esperan que se alargue la vida útil de los dispositivos electrónicos y los sensores portátiles. Asimismo, consideran que la versatilidad de la red de polímeros dinámicos favorece el uso y el reciclaje repetidos, lo que podría conducir a reducciones significativas en los residuos electrónicos.
Su trabajo promete tener implicaciones de gran alcance no solo en la tecnología de sensores, sino también en la electrónica de próxima generación, los dispositivos portátiles y el equipo médico. El equipo continúa trabajando en la comercialización de la tecnología para aplicaciones industriales generalizadas.