Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, financiados por la Empresa Común para Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU) de la UE en el marco de la línea B ‘Tecnologías de comunicación inalámbrica y procesamiento de señales’, los socios del proyecto 6G-SENSES se han reunido para definir los casos de uso y requisitos del proyecto, así como la visión inicial sobre la arquitectura de la red de acceso por radio (RAN) 6G.
Como objetivo principal, el proyecto 6G-SENSES tiene previsto proponer una nueva arquitectura 6G para la RAN, que podrá ofrecer servicios de detección y comunicación integrados (ISAC).
Además, proporcionará una plataforma ISAC basada en diversas tecnologías de acceso inalámbrico (WAT), que incluyen tecnologías de nueva radio 5G, wifi y tecnologías de ondas milimétricas. Esta plataforma estará asistida por superficies inteligentes reconfigurables (RIS) que incorporan detección multitecnológica para desarrollar RIC de O-RAN.
Integración de tecnologías de radio y arquitecturas de red novedosas
Desde un punto de vista más tecnológico, las redes 6G harán uso de nuevos recursos espectrales, utilizando bandas milimétricas y de terahercios, para aumentar su capacidad y velocidad. Además, se utilizarán clústers masivos y descentralizados de antenas, para mejorar la eficiencia espectral y energética, permitiendo un crecimiento masivo en el número de conexiones.
Arquitectónicamente, las redes 6G aprovecharán la virtualización, lo que significa combinar recursos de red de hardware y software en una única red virtual. Esto promoverá el despliegue de elementos de red basados en software, lo que requiere interfaces abiertas.
En base a esto, el proyecto 6G-SENSES se centra en la integración de tecnologías de radio y arquitecturas de red novedosas, basadas en los marcos propuestos por el proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) y la estandarización de la Red de Acceso de Radio Abierta (O-RAN), incluidos los controladores inteligentes RAN (RIC) para permitir funcionalidades de detección avanzadas y su integración con las comunicaciones. El proyecto está coordinado por Leibniz-Institute for High Performance Microelectronics (IHP).