A finales de 2024 se prevé que finalice la construcción de la Villa Ayantam Camoján, ubicada en Marbella (Málaga), una vivienda unifamiliar aislada de alto standing que tiene un diseño capaz de mantener unas condiciones de habitabilidad y confort de manera eficiente. Esto es posible gracias a la integración de la solución avanzada EcoStruxure Building Operation (EBO) de Schneider Electric, que gestiona la energía de la vivienda.
La plataforma EcoStruxure Building Operation se basa en un software abierto, escalable e interoperable habilitado para el IoT que permite conectar y controlar todos los elementos de la vivienda, recopilando datos en la nube para analizar y optimizar el consumo energético de los edificios.
De esta forma, la plataforma controla todos los parámetros energéticos de los equipos y de cualquier sensor añadido al sistema con la posibilidad de interactuar sobre los elementos activos de la vivienda. Además, proporciona datos tanto en tiempo real, como en histórico, relacionados con los consumos eléctricos, de agua, temperatura, calidad de aire, energías renovables generadas onsite, etc.
Por otro lado, la vivienda cuenta con un sistema KNX bajo un web server de Schneider Electric, que integra el control total de la vivienda, incluyendo la iluminación, las persianas, la climatización, la generación de escenas según horarios o usos, riego y alarmas, entre otros. Mediante este sistema, se consigue mejorar la eficiencia energética, al tiempo que se optimiza el confort de los usuarios.
Interfaz del usuario y herramientas de gestión
Gracias a la tecnología avanzada de Ecostruxure Building Operation, se pueden visualizar y evaluar los datos del edificio más fácilmente con gráficos en 2D y 3D, haciendo más intuitivo el mantenimiento preventivo y correctivo. A esto se le añade la posibilidad de crear paneles personalizados de forma rápida y sencilla con widgets listos para usar, gráficos específicos del cliente o tipos de gráficos.
Además, la interfaz de alarmas prioriza eventos urgentes, al tiempo que admite la gestión inmediata con envío automatizado de notificaciones SNMP y de correos electrónicos. Estas herramientas de gestión ayudan a mejorar tanto la confirmación como el seguimiento de eventos, haciendo que la gestión de las instalaciones sea más productiva y eficaz.
A través de esta información, los usuarios pueden llevar a cabo una toma de decisiones centradas en mejorar la gestión energética y aumentar la eficiencia. Como resultado, se obtiene un aumento del rendimiento y del confort de los edificios, así como una reducción de las emisiones de carbono y la creación de entornos más sostenibles.
Sistemas energéticos centralizados con la tecnología KNX
En el caso de la Villa Ayantam Camoján, todos los sistemas energéticos de la vivienda están integrados en la plataforma EcoStruxure Building Operation de Schneider Electric, a modo de un sistema de gestión de edificios (BMS), que asegura que la villa opere de manera óptima, ofreciendo una solución completa.
La plataforma Ecostruxure Building Operation también integra los subsistemas de control basados en protocolos abiertos y estandarizados, como BACnet IP, KNX y Modbus. La integración de la tecnología KNX en la villa ha permitido que todos los sistemas de la vivienda funcionen de manera armoniosa y eficiente. Este estándar abierto de automatización garantiza una operación centralizada y segura, permitiendo a los residentes ajustar la climatización, la iluminación y el consumo energético de manera precisa.
Por otro lado, las soluciones de Schneider Electric aplicadas facilitan las energías renovables, como el control de la producción de energía solar para la recarga de vehículos eléctricos o la gestión de la producción de agua caliente, todo basado en las previsiones meteorológicas. Así, los propietarios de la vivienda tendrán la oportunidad de tomar decisiones de manera más eficiente, al tener una visión global de los sistemas. Por ejemplo, se podrá optimizar la recarga de los vehículos eléctricos y la producción de agua caliente de la aerotermia en función de la potencia fotovoltaica generada disponible y la previsión meteorológica de radiación.
Además, se permitirá establecer comportamientos de excepción, como alarmas, que permiten una respuesta optimizada a cualquier evento. Por ejemplo, la iluminación y climatización tendrán un modo de respuesta definido ante una intrusión, incendio o pérdida de energía.
Respecto a los instaladores, han utilizado el eConfigurador KNX, que ha permitido diseñar y configurar los sistemas de automatización de manera intuitiva y rápida, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo y en una instalación más fácil. Además, gracias a la plataforma Wiser for KNX de Schneider Electric proporciona acceso remoto y una mejor gestión de la energía de la vivienda y del mantenimiento, pudiendo controlar el sistema desde cualquier lugar.
Obtención de la certificación BREEAM
La integración de la plataforma EcoStruxure Building Operation de Schneider Electric en la Villa Ayantam Camoján ha supuesto la obtención de la certificación BREEAM de nivel Excepcional en fase de diseño.
Según Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home & Distribution de Schneider Electric en Iberia, “este reconocimiento demuestra la eficacia de las soluciones de Schneider Electric para incrementar la sostenibilidad y eficiencia energética en proyectos residenciales, entre otros sectores”.
La certificación BREEAM de nivel Excepcional es una distinción que menos del 1% de los edificios certificados en sostenibilidad logran alcanzar. En el caso de edificaciones residenciales, este hito es aún más notable. La Villa Ayantam Camoján no solo ha conseguido este nivel, sino que ha obtenido una puntuación de 89,25 en la fase de diseño, superando a cualquier otro proyecto residencial en España.
Por su parte, Carlos Martínez Jarabo, socio de S&H y Project Manager del proyecto, asegura que “S&H (Sustainability and Health) SCRE, empresa promotora, decidió desde el comienzo del proyecto apostar por Schneider Electric para garantizar los más altos estándares de sostenibilidad y salud. Los residentes de este exclusivo enclave no solo disfrutarán de comodidad y lujo, sino que también se convertirán en guardianes del medio ambiente, contribuyendo positivamente a la comunidad y dejando un legado duradero para las generaciones futuras”.
Desarrollada por S&H (Sustainability & Health) Sun Coast Real Estate, la ejecución de la villa se realiza por la ingeniería Ingemantec para la constructora Aryon Buildings, a partir de un proyecto diseñado por el equipo de Arquitectura de OÖD Architects y el equipo de ingeniería de instalaciones Peláez Ingeniería.