La Asociación Connect Europe ha publicado una nueva encuesta de consumidores que examina los hábitos y expectativas digitales de los consumidores en 30 países europeos. Bajo el título ‘Europe’s Digital Pulse: tendencias de conectividad e información sobre los consumidores’, esta encuesta refleja que la mayoría de los europeos considera la conectividad como una necesidad básica y que la mayoría de las empresas ven las nuevas redes gigabit como una oportunidad de crecimiento.
En colaboración con la empresa de investigación de mercados IPSOS, la encuesta muestra que el 85% de los europeos considera que la conectividad es una necesidad básica para ellos; mientras que más del 60% de los propietarios de pequeñas empresas creen que “las nuevas tecnologías de red como el 5G y la fibra óptica representan una oportunidad para mejorar y hacer crecer sus negocios”.
En cuanto a la elección y la competencia en los mercados de telecomunicaciones, la encuesta muestra sentimientos positivos. IPSOS descubrió que los consumidores europeos están, en general, satisfechos con sus proveedores de telecomunicaciones. El 64% de los europeos que tienen planes de Internet fijo y móvil con el mismo proveedor los califican con un 8 o más sobre 10. Además, un 74% de los consumidores europeos cree que hay suficientes proveedores para elegir y el 67% cree que hay suficiente variedad en las ofertas disponibles. Asimismo, casi el 60% de los encuestados piensa que cambiar de proveedor es simple y rápido.
En lo que respecta a los principales factores que impulsan la elección del operador de telecomunicaciones para su Internet fijo, el precio y la calidad son los principales. El 59% de los consumidores se guían por el precio, el 49% por la fiabilidad de la conexión y el 45% por la velocidad.
Importancia de la seguridad y la sostenibilidad para los europeos
Por otro lado, la seguridad de los datos es otro aspecto crítico que se analiza en la encuesta. Un significativo 81% de los europeos se preocupa por la seguridad de sus datos personales. A pesar de esta preocupación, muchos siguen teniendo conductas de riesgo. Solo el 45% utiliza contraseñas seguras y únicas. Cabe destacar que el 59% de los encuestados cree que los proveedores de telecomunicaciones protegen los datos mejor que las plataformas de redes sociales, como WhatsApp, Meta y TikTok. La mayoría de los usuarios considera la seguridad de los datos como una responsabilidad compartida entre ellos y las empresas con las que interactúan.
Asimismo, la sostenibilidad es valorada, pero aún no es un factor determinante en la elección de las personas, ya que existe poca conciencia sobre el valor ambiental de las tecnologías de próxima generación.
Si bien el 82% de los encuestados valora la sostenibilidad, solo 1 de cada 10 la tiene en cuenta al elegir un proveedor. Sin embargo, el 45% está dispuesto a aceptar una calidad de vídeo inferior para reducir el consumo de energía, y los jóvenes se muestran más abiertos a esta compensación. El conocimiento sobre la sostenibilidad de las nuevas tecnologías, como la fibra, es relativamente bajo: solo el 48% sabe que la fibra es más sostenible que las líneas telefónicas tradicionales.
Tras años de elevada inflación en la cesta de la compra, los europeos siguen considerando que la asequibilidad es un factor clave en lo que respecta al acceso a la conectividad. La encuesta revela que, si bien el 33% de los europeos considera que los precios de las telecomunicaciones se han mantenido estables en los últimos años, el 60% percibe que ha habido aumentos de precios.
En particular, cuando se pregunta quién debería tener la responsabilidad de mantener asequibles los servicios de telecomunicaciones, los consumidores indican que debería ser una responsabilidad compartida entre los proveedores de telecomunicaciones (55%), el gobierno (45%) y las empresas de tecnología (43%).