El Ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra) ha invertido casi 45.000 euros para la ejecución de un plan de acción para mejorar el rendimiento de la red municipal de abastecimiento de agua, que ya cuenta con una eficiencia superior al 80%. El objetivo es reducir aún más las fugas de agua en todo el municipio, mediante la instalación de contadores inteligentes de agua.
Financiado en un 80% por Aguas de Galicia y un 20% con fondos propios del Ayuntamiento de Tomiño, la actuación se inició con la instalación de 258 nuevos contadores volumétricos en edificios residenciales y con el cambio de prácticamente la totalidad de los contadores de los abrevaderos e hidrantes, integrando tecnología de lectura remota en cada equipo.
Estos contadores electrónicos inteligentes transmiten datos de consumo en tiempo real, ofreciendo al ayuntamiento y al barrio la posibilidad de tener un control más exhaustivo de su consumo, favoreciendo el ahorro y ayudando a detectar posibles fugas o incidencias.
Sistema de comunicación integrado
Estos nuevos dispositivos cuentan con un sistema de comunicación integrado que envía datos directamente al centro de control, garantizando así un seguimiento preciso y una detección inmediata de anomalías.
Los residentes que tengan instalados estos contadores inteligentes estarán exentos de pagar la lectura y dispondrán de una aplicación móvil para consultar al instante su consumo, recibir notificaciones y avisos sobre posibles problemas e incidencias.
Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia municipal para garantizar un servicio eficiente y de calidad, respondiendo a las necesidades del barrio y asegurando una infraestructura sostenible de futuro.