La cuarta versión de TeraFlowSDN, el controlador de redes definidas por software (SDN) desarrollado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), incluye un amplio conjunto de nuevas funciones diseñadas para proporcionar integración de distribución de claves cuánticas (QKD), automatización y monitorización de redes de extremo a extremo y mejoras significativas en administración de redes, redes ópticas, seguridad e integración de cadenas de bloques, entre otras.
TeraFlowSDN versión 4 incluye soporte para distribución de claves cuánticas (QKD), que introduce un nuevo modelo de topología de red dentro del controlador para acomodar enlaces y nodos cuánticos, lo que permite un enrutamiento eficiente y la asignación de recursos para QKD. La interfaz South Bound se ha ampliado para gestionar dispositivos de red cuántica, lo que facilita la configuración dinámica de sistemas QKD. Además, se han implementado protocolos de control y funciones de gestión específicas para operaciones QKD, junto con una interfaz fácil de usar para la gestión de QKD. Por último, se ha incluido un registro de aplicación QKD dedicado.
La cuarta versión ha mejorado significativamente sus capacidades de automatización y monitorización de red al alinearse con la arquitectura de gestión de servicios y redes Zero-touch (ZSM) de ETSI. El componente de monitorización ha sido reemplazado por tres nuevos componentes: administrador de KPI, telemetría y analítica.
El administrador de KPI se centra en administrar los descriptores de KPI que detallan los puntos de observación en la red junto con el tipo de muestras que gestionan. Mientras que el componente de telemetría se centra en la interfaz con el equipo de red y en la recopilación de datos de monitorización. Por último, el componente de analítica realiza análisis de datos que van desde la simple agregación de datos y alarmas basadas en umbrales hasta análisis estadísticos complejos y futuros algoritmos de aprendizaje automático.
Además, un nuevo componente de automatización mejora aún más las capacidades del controlador, complementando los componentes de administrador de KPI, telemetría, analítica y política para permitir una automatización avanzada dentro de la red.
Este nuevo marco de red y automatización ha sido diseñado utilizando componentes autoescalables y arquitecturas front-end/back-end para hacer frente a los estrictos requisitos de monitorización impuestos por las infraestructuras 5G/6G.
Gestión de red
TeraFlowSDN versión 4 incluye funcionalidad para recuperar el inventario lógico de los dispositivos de red, incluida información detallada, como ACL, interfaces, políticas de enrutamiento, y enrutamiento y reenvío virtual (VRF), mediante modelos de datos NETCONF y OpenConfig a través del controlador del dispositivo. La información de la interfaz se guarda en reglas de configuración de instancia de red, lo que proporciona una vista más completa de la topología de la red.
La interfaz North Bound admite el modelo de datos de inventario de IETF para permitir la exportación de elementos de inventario de dispositivos mediante el uso de este, lo que facilita la integración con sistemas externos. TeraFlowSDN ahora también admite el formato de segmento de red de IETF, lo que permite cargar y procesar segmentos con formato IETF a través del componente WebUI.
El controlador TeraFlowSDN ahora admite la administración completa del ciclo de vida de las configuraciones de banda óptica y canal de medios con dispositivos NETCONF emulados. Ahora es posible el descubrimiento automático de nodos ópticos multigranulares OpenConfig (MG-ON), incluidas las interfaces y capacidades para interfaces basadas en longitud de onda, banda de onda y fibra. La interfaz de usuario web muestra la configuración actual de los dispositivos OpenConfig, con información recopilada a través de NETCONF y sincronizada con la base de datos de contexto.
Integración de seguridad
La funcionalidad existente de la puerta de enlace de la tecnología de registro distribuido (DLT) se ha reemplazado por un nuevo componente de código abierto compatible con Hyperledger Fabric v2.4+. Esta nueva implementación conserva la funcionalidad principal de permitir que TeraFlowSDN se comunique con la cadena de bloques y facilita operaciones como actualizar, agregar, eliminar y obtener activos, maneja varios tipos de activos en formato JSON e incluye scripts de automatización para su implementación como un servicio de Kubernetes.
Se ha implementado un nuevo conector NBI basado en IETF RFC 8519, que permite la gestión de listas de control de acceso (ACL) de red a través de modelos de datos YANG estandarizados. Un componente QoSProfile admite la traducción de perfiles de calidad de servicio (QoS) en restricciones de servicio y de sector, integrándose con la API de calidad a pedido de LF CAMARA a través de TeraFlowSDN NBI.