La Comunidad de Madrid ha anunciado que ya se han renovado el 75% de los terminales para ofrecer la nueva teleasistencia avanzada para personas en situación de dependencia, con la sustitución de los antiguos dispositivos analógicos por los de última tecnología en más de 60.000 hogares en toda la región.
El pasado mes de agosto se inició la entrega de los nuevos terminales a las empresas adjudicatarias que los han ido instalando en las viviendas de las personas dependientes. Entre ellos, detectores de movimiento, caídas, sensores magnéticos de puertas (de domicilio, microondas y frigorífico), y los periféricos de seguridad, como detectores de fuego, humo o gas. También los relojes con geolocalización, dispensadores de medicación, así como tablets, adaptadores auditivos y visuales para personas con alguna discapacidad sensorial.
Esta iniciativa cuenta con una inversión total de 82,4 millones para la puesta en marcha de este servicio y la adquisición de los nuevos equipos. Con este nuevo recurso se beneficia a personas en situación de dependencia, mayores o con discapacidad que viven en su domicilio, pero que requieren de una supervisión y apoyo en remoto permanente para prevenir incidentes domésticos, además de actuaciones profesionales en cuestiones sanitarias, sociales y otras actividades cotidianas.
Nuevos perfiles profesionales incluidos en la teleasistencia avanzada
Este nuevo servicio está controlado por 450 profesionales y unidades móviles que se desplazarán a los domicilios ante cualquier incidencia, en coordinación con otros recursos públicos, privados o familiares.
Los equipos cuentan con nuevos perfiles profesionales, como psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, que realizan valoraciones individualizadas de cada persona dependiente, así como la intervención y el seguimiento en aspectos físicos, psicológicos y sociales.