En septiembre, la Alianza Bluetooth Special Interest Group (SIG) anunció el lanzamiento de Bluetooth Channel Sounding, una función que permite conocer la distancia real a una amplia gama de dispositivos conectados. Ahora, la alianza presenta nuevos casos de uso de esta función enfocados a la vivienda inteligente.
A diferencia del método tradicional de indicador de intensidad de señal recibida (RSSI), que proporciona estimaciones aproximadas (o medición de distancia aproximada), el Bluetooth Channel Sounding ofrece una función de medición de distancia precisa que mide la fase de ida y vuelta (RTP) y el tiempo de ida y vuelta (RTT) de las señales entre dispositivos. Esto da como resultado mediciones de distancia más precisas y seguras.
Además de la búsqueda de objetos, como llaves o etiquetas inteligentes, el Bluetooth Channel Sounding permite compartir archivos, desbloquear y bloquear dispositivos y seleccionar automáticamente un altavoz.
Acceder a un edificio, una vivienda o un garaje puede incluir la apertura remota de los mismos a través de su teléfono o el escaneo de una credencial. El Bluetooth Channel Sounding es una óptima manera de mejorar estas experiencias, al permitir a los usuarios ir desbloqueando las puertas de su lugar de trabajo a través del teléfono móvil. Con seguridad de múltiples capas que incluye un método de medición de distancia secundario (tiempo de ida y vuelta), los usuarios tienen una capa adicional de protección para bloquear y desbloquear de forma segura los dispositivos dentro del alcance.
Control de dispositivos inteligentes y almacenamiento de archivos
Por otro lado, la vivienda se está volviendo más inteligente, desde televisores inteligentes hasta bombillas y concentradores que a menudo se usan para controlarlo todo, pudiendo conectarse e interactuar con dispositivos de formas completamente nuevas. Gracias a Bluetooth Channel Sounding, se ofrece un nuevo nivel de experiencia de los usuarios, al poder, por ejemplo, transmitir música al altavoz más cercano desde el móvil y hacer que cambie de altavoz mientras el usuario recorre la vivienda.
Por último, otro caso de uso es el de almacenar y compartir archivos en diferentes dispositivos. Hoy en día, se transfieren archivos de varias maneras, como copiándolos manualmente a una unidad flash, subiéndolos a una nube o utilizando un servicio de transferencia de archivos. Con Bluetooth Channel Sounding, compartir archivos se vuelve sencillo, ya que se aprovecha el alcance basado en fases (PBR) multicanal. De esta forma, los dispositivos habilitados para bluetooth detectarán otros dispositivos dentro del alcance para la conexión, lo que facilita compartir con otros usuarios a su lado o transferir archivos desde el ordenador o tablet.