La Comisión Europea ha recibido las primeras siete propuestas de fábricas de IA en el marco de la convocatoria para la creación de fábricas de inteligencia artificial (IA) de la Empresa Común EuroHPC (EuroHPC JU). Estas fábricas de IA crearán un ecosistema europeo para entrenar modelos avanzados de IA y desarrollar soluciones de inteligencia artificial. Se construirán en torno a la red de clase mundial de supercomputadoras de computación de alto rendimiento (HPC) europeas de la UE y reunirán los ingredientes clave para el éxito de la IA: potencia informática, datos y talento.
Asimismo, las fábricas de IA aumentarán sustancialmente la potencia informática disponible para la inteligencia artificial en Europa. Estarán interconectadas y disponibles para las empresas emergentes, la industria y los investigadores europeos de IA.
Han sido un total de siete propuestas presentadas por 15 Estados miembros y dos Estados participantes asociados. Finlandia (junto con la participación de Chequia, Dinamarca, Estonia, Noruega y Polonia), Luxemburgo, Suecia, Alemania, Italia (junto con la participación de Austria y Eslovenia), España (junto con la participación de Portugal, Rumanía y Turquía) y Grecia han presentado propuestas para construir una fábrica de IA en torno a un superordenador existente o nuevo adaptado a las necesidades de la IA.
Fecha límite para presentar las próximas propuestas de fábricas IA
Las propuestas presentadas serán evaluadas por un panel independiente de expertos. La EuroHPC JU espera anunciar la selección de las primeras fábricas de IA en diciembre de 2024 y ponerlas en marcha poco después.
Además de las propuestas mencionadas anteriormente, Chipre y Eslovenia han presentado cartas de interés para unirse o crear una fábrica de inteligencia artificial en una etapa posterior. La próxima fecha límite para las propuestas subsiguientes es el 1 de febrero de 2025.