Durante la última década, los dispositivos electrónicos portátiles se han vuelto cada vez más populares, pero los investigadores aún están tratando de descubrir la mejor forma de alimentarlos. Los investigadores de la Universidad de Binghamton (EE.UU.) han desarrollado un nuevo método para extraer la humedad del aire y convertir ese agua en electricidad.
Las baterías tradicionales son actualmente la solución más popular, pero suelen ser demasiado rígidas y no duran mucho con un uso continuo. Las técnicas de transferencia de energía inalámbrica ofrecen otra solución, pero esos sistemas tienen un alcance limitado y no son portátiles.
Los investigadores crearon un dispositivo portátil basado en papel que proporciona una salida de energía sostenida de alta eficiencia a través de la captura de humedad. El dispositivo incluye un generador que utiliza esporas bacterianas que descompone las moléculas de agua en iones positivos y negativos. Los capilares del papel absorben las esporas, lo que crea un gradiente con más iones positivos en la parte superior que en la inferior, y ese desequilibrio conduce a una carga eléctrica.
La absorción de humedad se mejora añadiendo una capa de papel Janus que es hidrófoba por un lado e hidrófila por el otro, atrayendo las moléculas de agua y manteniéndolas dentro del dispositivo hasta que se procesan.
Desarrollar dispositivos de menor tamaño
La investigación continúa con la búsqueda de la papertronics, es decir, fabricar dispositivos totalmente de papel que sean flexibles, ponibles, escalables y desechables de una manera que no dañe el medio ambiente. Considera que el generador eléctrico húmedo es revolucionario para sensores de bajo consumo, administración de fármacos o estimulación eléctrica.
Entre las posibles mejoras y refinamientos se incluyen el aumento de la potencia de salida, el desarrollo de un método de almacenamiento de energía y la integración con otras técnicas de recolección de energía. Los investigadores también esperan reducir el tamaño del dispositivo a la misma escala que los sistemas microelectromecánicos (MEMS).